Los sectores comerciales y residenciales tendrán dos nuevos impuestos en sus cobros. El impacto más grande será para las casas de mayor valor en la ciudad.
PUBLICIDAD
Este miércoles, la alcaldesa Claudia López anunció una serie de medidas y beneficios tributarios para financiar la recuperación económica de la ciudad. Los empresarios y propietarios de viviendas tendrán importantes beneficios.
Aún así, no todo serán beneficios en el acuerdo. La Alcaldía anunció que en la presentación del proyecto se incluirán dos nuevos impuestos y un incremento a un tercero.
López anunció que el impuesto predial para las residencias de avalúo catastral mayor a $1092 millones aumentará en un punto por mil. Esto es un incremento de aproximadamente un 3% en la tasa para las viviendas más costosas de la ciudad.
Además dos nuevos impuestos se planean para algunos negocios. El primero es una sobretasa en el Impuesto de Industria y Comercio de 13,8 puntos por mil al comercio electrónico por menor.
Este impuesto aplicaría para transacciones como los pedidos de domicilio por plataformas como Rappi y UberEats, así como a compras de mercado, ropa u otros consumibles a través de PSE. Este tributo será pagado por las plataformas, no por los negocios proveedores de los productos o servicios.
El segundo tributo es un impuesto a las actividades económicas de servicios profesionales a través de consultoría. Los consultores deberían pagar, si se aprueba esta medida en el Concejo, un sobrecosto de 9,66 puntos por mil.