Impuesto congelado. La alcaldesa Claudia López anunció el congelamiento del impuesto predial como parte de las medidas para recuperar la economía de Bogotá.
PUBLICIDAD
Más plata. También habrá descuentos en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) para quienes hayan sufrido pérdidas en la cuarentena.
¿Quién paga? Un impuesto para los pedidos por plataformas de domicilio y la consultoría serían fuentes para obtener nuevos recursos.
Bogotá está en una situación crítica por la pandemia del coronavirus, que ha exigido una serie de medidas para tratar de reactivar la economía. Estas medidas no solamente provienen del Gobierno nacional, sino del Distrito. La cuarentena que supera los cinco meses y el impacto a grandes sectores como la cultura, el entretenimiento y el turismo han provocado una situación difícil.
Así, será para muchos un alivio la decisión presentada por la Alcaldía de Bogotá para aliviar a los contribuyentes. El paquete de medidas será presentado la próxima semana al Concejo de Bogotá y fue anunciado por la alcaldesa Claudia López. La mandataria lo asemejó al Plan Marshall, con el que Estados Unidos giró billones de dólares para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
El principal punto de este alivio será el congelamiento del impuesto predial para 2021. Este aplicará para todos los predios residenciales y no residenciales de la ciudad. Así, hoteles, restaurantes, universidades, bares, centros comerciales y tiendas podrán tener los mismos beneficios tributarios que las viviendas para el próximo año.
Además, y solo para 2021, se permitirá el pago a cuatro cuotas sin intereses del impuesto predial. «Si esta iniciativa es aprobada en el Concejo, el 100% de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses», aseguró la mandataria.
PUBLICIDAD
Para negocios del sector cultural como teatros y museos, el descuento del impuesto predial será del 100% en 2021 y 2022. Hasta 2030 se extenderán sus beneficios, con un descuento del 50%.
Otros beneficios
El congelamiento del impuesto predial estará acompañado directamente por reducciones en otros tributos. Para 2021, el impuesto de industria y comercio (ICA) tendrá una reducción para las empresas que tuvieron pérdidas en el 2020. Los negocios que estuvieron cerrados podrían apelar a reducciones en este tributo.
«El descuento ofrecido está entre el 5% y el 15% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos», dice la Alcaldía. Además se dará un impulso al régimen contributivo simple del ICA, con una nueva plataforma llamada Régimen Simple de Tributación.
Los empresarios que se registren a este régimen podrán reducir su carga tributaria hasta 2027, con tarifas progresivas. Además, el Distrito colaborará con el pago de la matrícula mercantil en la Cámara de Comercio hasta 2026. «Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80% de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año», aseguró la mandataria.
Los que pagan
Por un lado, López destacó que se necesitará endeudar a la ciudad para poder sostener estos apoyos económicos. La Alcaldía presentará la próxima semana un proyecto de acuerdo para aumentar en 11 billones de pesos el cupo de endeudamiento de la ciudad.
«Este no es un proyecto para recaudar en el corte plazo, sino para que a futuro nos vayamos recuperando poco a poco. ¿Cómo lo vamos a recuperar? Con deuda. Esa caída la vamos a compensar en el corto plazo con deuda, 11 billones pesos», aseguró López.
Por el otro, sectores comerciales y residenciales tendrán aumentos en sus cobros. La Alcaldía anunció que el impuesto predial para las residencias de avalúo catastral mayor a $1092 millones aumentará en un punto por mil.
También se planteó una sobretasa de 13,8 puntos por mil en el ICA al comercio electrónico por menor. Este impuesto aplicaría para transacciones como los pedidos de domicilio por plataformas como Rappi y Domicilios.com, así como a compras de mercado, ropa u otros consumibles a través de PSE. Este tributo será pagado por las plataformas, no por los negocios proveedores de los servicios.
El segundo tributo es un impuesto a las actividades económicas de servicios profesionales a través de consultoría. Los consultores deberían pagar, si se aprueba esta medida en el Concejo, un sobrecosto de 9,66 puntos por mil.
La frase
Este va a ser el «Plan Marshall» para Bogotá, para recuperarnos de la pandemia.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá