Noticias

Cómo se duplicó el desempleo en Colombia durante la pandemia

El DANE reveló los cambios en las cifras de desempleo en Colombia, en el que uno de cada 12 colombianos perdió su empleo.

El impacto de la pandemia del coronavirus en Colombia, tanto en la salud como en la economía, ha sido devastador. Mientras los casos de coronavirus crecen y las UCI permanecen llenas, millones de colombianos han perdido sus empleos. El desempleo en Colombia en el segundo trimestre se duplicó, llegando a una tasa de 19,8%.

El Dane destacó que se perdieron 4.2 millones de empleos, el 9% del total de la población colombiana. aunque oficialmente solo 2.1 millones de personas entraron a la población desocupada. Otros 2,6 millones de personas pasaron a la «inactividad económica», es decir, no trabajan ni buscan empleo. Entre estos se destacan amas de casa, cuidadores y empleados informales.

Recomendados

En las 13 principales áreas metropolitanas, la tasa de desempleo llegó a 24,9%, es decir, uno de cada cuatro habitantes de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali no tienen trabajo.

Los 2.1 millones de personas sin trabajo hicieron que el desempleo en Colombia creciera un 92,3% respecto a 2019. El impacto ha sido desproporcionado en la población con educación básica (primaria y secundaria) y media (bachilleres). Más de un millón de personas con educación media perdieron sus empleos en todo el país.

Otro punto muy destacado es en dónde se perdieron los empleos que dispararon el desempleo en Colombia. Según el Dane, una rama en particular fue muy afectada: el de recreación, entretenimiento y actividades de servicios. Se perdieron 737.000 trabajos en estos sectores, así como 636.000 trabajos en el sector de comercio. Las actividades de administración pública, defensa, salud y educación perdieron 635.000 trabajos.

Finalmente, el Dane destacó que la mayoría de la pérdida del empleo se concentró en las mujeres. Más de 1,5 millones de mujeres entre 25 y 54 años perdieron su empleo en el último trimestre. Esto equivale a la población de una ciudad como Bucaramanga o Cartagena.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos