Desempleo en Colombia se disparó durante la cuarentena

Millones de colombianos se quedaron sin empleo desde abril.

Por EFE

La situación se complica cada vez más en el país debido a la pandemia. El desempleo en Colombia se disparó durante la cuarentena.

La tasa de desempleo se duplicó en abril a raíz de la cuarentena, así lo informó el DANE. La entidad señaló que en abril se situó en el 19,8 %, es decir 9,5 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019.

El desempleo en Colombia se disparó durante la cuarentena

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, manifestó que entre las mujeres el desempleo subió 10,5 puntos porcentuales. Pasó del 13 % al 23,5 %.

Mientras que entre los hombres creció 8,4 puntos, pues en abril de 2019 fue del 8,4 % y el mes pasado alcanzó el 17,3 %.

La población inactiva también creció y de los 14,8 millones registrados en abril del año pasado llegó a los 19,1 millones el mes anterior. Esto supone un incremento de 4,3 millones de personas.

La tasa de desempleo estuvo acompañada de "reducciones estadísticamente significativas en la tasa global de participación (TGP) de un poco más de 10 puntos y en la tasa de ocupación (TO) de un poco más de 14 puntos porcentuales" añadió.

En ese sentido, la tasa global de participación, que mide la relación porcentual entre la población económicamente activa (PEA) y la población en edad de trabajar (PET), bajó en el periodo comparado del 62,2 al 51,8 %, mientras que la de ocupación cayó del 55,8 al 41,6 %.

 

Ciudades con mayor desempleo

La cifra de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en el 23,5 %. Esto es un aumento de 12,4 puntos frente a abril de 2019.

Las tasas más alarmantes en el trimestre móvil febrero-abril fueron las de Neiva, con el 25,8 %. Le siguen Ibagué con 25,1 % y Armenia con 24,1 %.

Además, las ciudades con menor índice de desempleo en ese periodo fueron Cartagena y Barranquilla, con el 11,7 y 12,1 %, respectivamente. Le sigue Bucaramanga con el 14 %.

La población ocupada en Colombia cayó de 21,8 millones a 16,5 millones en el periodo interanual. Esto, según Oviedo, supuso una "reducción estadísticamente significativa de 5,3 millones de personas".

"Casi dos terceras partes de la reducción en la población ocupada del total nacional se están dando en las trece principales ciudades", añadió Oviedo y resaltó que en esas urbes se pasó de 10,6 millones de personas con trabajo en el cuarto mes del año pasado a 7,6 millones en abril último.

El funcionario agregó: "De todas las ramas de actividad que monitoreamos, solo registramos un incremento de apenas 9000 personas en las actividades de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos".

En ese sentido, se disminuyó la población ocupada en el resto de sectores. Principalmente en el de industrias manufactureras, que empleaba a 2,8 millones de personas en abril de 2019. Sin embargo, el mes pasado solo tuvo 1,8 millones, una caída de 4,6 puntos porcentuales.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Además, siga nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo