Noticias

Comedores comunitarios reabren en Bogotá: ¿quiénes se benefician?, ¿dónde inscribirse?

Estos espacios tienen cupo para 35.640 beneficiarios y en ellos trabajan 735 personas entre profesionales de nutrición, cocineros, operarios y coordinadores. Recientemente volvieron a reabrir sus puertas bajo estrictos protocolos.  

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, anunciaron la reapertura paulatina de los tradicionales comedores comunitarios almorzando en uno de estos espacios, ubicado en la localidad de Tunjuelito, en el sur de la ciudad.

Al inicio de esta semana, el Distrito anunció la reapertura de 36 comedores, pero según el último corte ya van más de 50; la meta es reabrir los 125 con los que cuenta la capital.

A raíz de la emergencia sanitaria, una de las opciones de servicio es el puerta a puerta, que se presta a usuarios con dificultades de desplazamiento o población de más alto riesgo frene al coronavirus. La otra modalidad permite a los usuarios recoger la comida para llevar a casa. Estas opciones se ofrecen en los 125 comedores comunitarios, en los que actualmente reciben alimentación más de 32.870 personas. Teniendo en cuenta que se volverá a permitir el servicio presencial, la directriz apunta al cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del virus.

Recomendados

Esas medidas incluyen un tapete de desinfección a la entrada, la toma de temperatura con termómetros digitales tanto a participantes como a servidores, turnos para la entrega de los alimentos y desinfección en el momento del ingreso. Además, todos los miembros del equipo de atención del servicio tendrán dotación de protección completa.

Entrevista con Xinia Navarro, secretaria de Integración Social

¿Cómo se transformó la operación de espacios desde que se decretó la cuarentena?

Los comedores comunitarios nunca se han cerrado. Como consecuencia de la emergencia por COVID-19 tuvieron una transformación en la manera en cómo se entregaban los servicios. Cuando todavía había contratos entregábamos comida caliente a domicilio y cuando se iban finalizando los contratos se entregaba canasta alimentaria. Una vez se veía que a finalizar los contratos también volvimos a subir los procesos contractuales mediante los mecanismos amparados por la ley, incluyéndoles la variable de la emergencia sanitaria, para los nuevos contratistas que quisieran participar en estos procesos.

¿Cómo es el funcionamiento actual de los comedores?

La emergencia nos genera que haya aislamiento y distanciamiento, eso implica que hay personas que son beneficiarias de los comedores, pero que por expresa prohibición no pueden salir de sus casas, como son los adultos mayores o algunas personas que tienen algún tipo de enfermedad o preexistencia. A estas personas le llevamos a domicilio su comida; la otra alternativa, para aquellos que pueden salir, es recoger las raciones diarias en las unidades operativas de la entidad. Puede ir el beneficiario o el representante del grupo familiar.

Sumado a lo anterior, recientemente volvíamos a tener consumo de alimentos en el comedor, con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento.

¿Dónde se pueden inscribir los ciudadanos interesados en hacer parte de este servicio? 

Los comedores comunitarios tienen unos criterios de focalización específica, como mujeres gestantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y hogares con inseguridad alimentaria identificados dentro del proceso.   Si alguien quiere hacer parte de estos comedores tiene que ir a las subdirecciones locales, pueden inscribirse, y después de pasar un proceso de focalización se determina si pueden ser beneficiarios o no.

¿Los beneficiarios de programas de la Alcaldía o el Gobierno, como Bogotá Solidaria, también pueden ser usuarios de estos espacios?

Bogotá Solidaria en Casa es una respuesta a la emergencia es un programa paralelo a los servicios de Integración Social. A través de la búsqueda que se ha hecho en este programa estamos mirando  quienes pueden hacer parte de nuestros servicios, como es el caso de nuestros comedores comunitarios.

¿Qué otras acciones ha implementado la Secretaría por los más vulnerables durante la cuarentena?

Los comedores hacen parte de los 37 servicios sociales que han continuado su acción en medio de la cuarentena, pero el Distrito responde con Bogotá Solidaria en Casa, que es la estrategia de transferencia monetaria, bonos canjeables y mercados o canal en especie. Desde Integración Social hemos entregado esas ayudas.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos