El Hospital Infantil San José aseguró que cumple con todas las medidas de rigor para proteger a sus profesionales.
PUBLICIDAD
Este miércoles, el concejal Juan Baena denunció la reutilización de tapabocas N95 en el Hospital Infantil San José. Según el cabildante de Bogotá para la Gente, el centro médico ha cometido serias irregularidades con el suministro de los implementos.
La subdirectora médica del hospital, doctora María Victoria Vanegas, respondió a las irregularidades. En diálogo con PUBLIMETRO, explicó que el procedimiento de reutilización de los respiradores está determinado por entidades internacionales y no se aplica a todos los usuarios. Cada profesional tiene su respirador, que se reutiliza hasta dos veces luego de un proceso de descontaminación con dióxido de etileno.
«Estos respiradores pueden descontaminarse en solo dos oportunidades. Además, si están en contacto con un paciente con COVID-19 no se reutilizan. Tampoco se pueden reutilizar si fueron contaminados con, por ejemplo, maquillaje u otras secreciones», aseguró la médica.
Así mismo, especificó que los protocolos solo aplican para los respiradores N95 de un fabricante específico. Destacó que los médicos no realizan este procedimiento de manera independiente, sino que los hace la Central de Esterilización del Hospital Infantil San José junto con otros elementos.
«Los respiradores se utilizan en todos los procedimientos que pueden producir aerosoles. El personal en cirugías, intubaciones, endoscopias y otros procedimientos similares deben usar estos implementos», aseguró Vanegas.