Un grupo de taxistas pidió a la Superintendencia de Puertos y Transporte liquidar la operación de todas las plataformas de transporte como Uber, Cabify y Didi.
PUBLICIDAD
Luego de varios meses de suspensión del pleito entre los taxistas y las plataformas de transporte en Colombia, este se reactivó. La Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax), liderada por Hugo Ospina, presentó una solicitud formal ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Esta solicitud busca desactivar formalmente las empresas que operan las plataformas Cabify, InDriver, Didi, Beat y Uber en Colombia. Según Ospina, tras el fallo que ordenó la liquidación de CAP Technologies (propietaria de la plataforma de mototaxismo Picap), efectiva por la Superintendencia de Industria y Comercio en febrero de este año, la decisión debe aplicar para las demás plataformas.
Así mismo, Ospina presentó una compulsa de copias a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). Con esta, se busca determinar si los contratos de las plataformas de transporte con sus conductores son violatorios de la ley laboral.
«Si uno tiene un contrato como independiente, cuando le van a pagar le hacen una retención. Pero, además, se debe presentar la seguridad social», explica el directivo gremial, según Semana. Cabe recordar que los fallos que provocaron que Uber se retirara del país a principios de 2020 fueron revertidos por el Tribunal Superior de Cundinamarca.
Finalmente, hay una denuncia penal que interpuso Ospina contra Uber por presunta usurpación de funciones públicas. Esta asegura que los únicos encargados de determinar el valor de los servicios de transporte son los gobiernos locales.
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí
Siga a Publimetro en Google News.