Noticias

MinSalud a Bogotá: “tienen que adquirir ventiladores por su cuenta”

Luego de que la Alcaldía de Bogotá criticara la falta de ventiladores entregados por el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud respondió.

Este sábado, la alcaldesa Claudia López anunció la posibilidad de volver a una cuarentena estricta en Bogotá. La ciudad ha tenido un notorio incremento en los casos de coronavirus que se acercan a 30.000. Aún peor, las camas UCI se encuentran cada vez con menor disponibilidad y Bogotá podría entrar a alerta roja en las próximas jornadas.

López aseguró en su momento que la falta de disponibilidad de camas de cuidados intensivos se debía a un problema con el Gobierno nacional. Aseguró que la única manera de evitar la cuarentena estricta en la ciudad sería que la Nación entregara más de 1000 ventiladores para las camas en toda la ciudad. Aún así, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió acremente a esta hipótesis.

Recomendados

«Bogotá tiene que también hacer un esfuerzo propio muy importante, para adquirir estos equipos (ventiladores)», dijo Ruiz. El funcionario citó que regiones como Valle del Cauca y Cundinamarca han comprado con sus recursos estos equipos.

Mientras en el Valle llegaron 300 ventiladores para sus UCI, y en Cundinamarca lo hicieron 152, Bogotá solo adquirió 73. Aún así, explicó que se necesitarían según estudios previos unos 1050 ventiladores adicionales para Bogotá. El Gobierno Nacional se comprometió a entregar el 70% a través del MinSalud y el Fondo para Mitigación de Emergencias (FOME).

«Eso nos da un número de 722 camas de cuidado intensivo, 722 ventiladores que deberíamos aportar», aseguró Ruiz. Los 320 restantes deberían ser, así, responsabilidad de la administración distrital.

López se reunirá el próximo martes con Ruiz y el presidente Iván Duque para pedir que se autorice la cuarentena estricta en la ciudad. Aún así, el jefe de Estado aseguró que la cuarentena no sería autorizada debido al impacto sobre la vida y la economía.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos