Noticias

(VIDEO) Vecinos de Doña Juana protestan e impiden el paso de los vehículos recolectores

Durante varias décadas los habitantes del sur de la capital, que residen en inmediaciones del relleno sanitario, han tenido que padecer de enfermedades, malos olores y presencia de ratas y moscas.

Habitantes de los barrios aledaños al basurero Doña Juana protagonizan una protesta desde la mañana de este miércoles 10 de junio de 2020.

Exigen soluciones contra los malos olores y otras problemáticas que se derivan del botadero.  Al pasar los años ningún Gobierno o Alcaldía les ha dado soluciones concretas.

Tal es la situación que a la hora se presentan largas filas de vehículos recolectores que intentan ingresar al relleno.

Recomendados

«Hemos trabajado fuertemente para escuchar a la comunidad y estamos actuando para minimizar cualquier impacto en su bienestar. Tan pronto diagnosticamos que se estaba presentando la problemática de las moscas debido a las lluvias, desarrollamos un plan de fumigación cuyos resultados son progresivos», expresó al respecto el CGR, concesionario a cargo de la operación del relleno.

Video 

Vecinos de Doña Juana protestan e impiden el paso de los vehículos recolectores

Es importante señalar que hace más de un mes se presentó un derrumbe en el botadero. Según datos oficiales, fueron 70.000 toneladas de basura las que se removieron. Muchos recordaron el derrumbe que se presentó en el mismo lugar, en 1997.

«Los moscos y las epidemias nos persiguen, porque el aire nos trae todos esos malos olores, eso es constante, independientemente del derrumbe. Eso sí, las últimas ha sido peor.  Lo que queremos es que ese botadero sea retirado completamente. Esto es una bomba de tiempo, un cilindro que colocaron a largo plazo», expresó en su momento  a PUBLIMETRO Francy Perdomo, residente del barrio Monteblanco de Usme, uno de los puntos afectados por la situación.

También relató la noche de terror que tuvieron que soportar por cuenta de la emergencia: “en el barrio se sintió un ruido muy fuerte, como una explosión, sentimos mucho temor porque todo estaba oscuro, no había luz. Pasamos toda la noche en vela para mirar dónde estaba el daño. Con las horas nos enteramos que las grietas estaban para el lado de Mochuelo (…) Nos encontramos perjudicados porque ninguna entidad ha venido a preguntar cómo estamos”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos