Secretario de Movilidad deberá explicar por qué volvieron cámaras de fotomulta en Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El secretario de Movilidad deberá presentarse ante el Concejo para explicar la decisión de habilitar las cámaras de fotomulta en Bogotá.

El pasado 25 de mayo, las 72 cámaras de fotomulta en Bogotá ubicadas en 93 puntos de la ciudad empezaron a operar. La instalación de estas cámaras había sido frenada por una decisión de la Corte Constitucional. Aún así, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, dio la orden de empezar a emitir comparendos. Debido a esto, el alto funcionario fue citado a responder por esta situación ante el Concejo de Bogotá.

Según la concejal María Clara Name, citante del debate de control, hay graves riesgos con estas cámaras. "Hay que mirar si estamos ante un problema de constitucionalidad o legalidad porque la Corte Constitucional declaró inconstitucional la responsabilidad solidaria entre conductor y el propietario del vehículo por las infracciones detectadas por medios tecnológicos", explicó la concejal al diario El Tiempo.

Al día, las cámaras de fotomultas en Bogotá pueden detectar hasta 600.000 vehículos. Según la Secretaría de Movilidad, en la primera semana se detectaron en promedio 1500 presuntos infractores de normas de tránsito como exceso de velocidad o incumplir el pico y placa.

La Corte Constitucional publicó la sentencia en la que se limita el cobro de fotomultas. Aunque el sentido del fallo se conoció en febrero y obligó a una pausa en la instalación de cámaras, la sentencia completa solo fue conocida este martes.

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