Noticias

Con derechos de petición piden sacar a habitantes de calle de algunos barrios de Bogotá

La situación de la pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a los habitantes de calle, y potenció la discriminación contra esta población.

PUBLICIDAD

En Bogotá hay más de 10.000 habitantes de calle, según el último censo de la Secretaría de Integración Social. Los habitantes que estaban en sectores como el caño de la Calle Sexta y varios parques de la ciudad están en riesgo. Uno de los motivos es la discriminación que, en medio de la pandemia de coronavirus, están sufriendo y que les causa ataques.

Según la Secretaría de Salud, 20 habitantes de calle han dado positivo por el coronavirus. Cuatro casos han requerido de seguimiento epidemiológico especial. Pero la discriminación se ha vuelto mucho más agresiva contra esta población vulnerable, como lo demuestra el caso vivido la semana anterior por Ricardo Lozada, el habitante al que le quemaron su cambuche en un caño del barrio Bonanza, localidad de Engativá.

Recomendados

Temblores ONG, que investiga los ataques a esta población, afirma que en lo corrido del año van 47 agresiones físicas a esta comunidad. Con cifras de Medicina Legal, se ha encontrado que 44 habitantes de calle fueron asesinados entre enero y abril. Puntos como el caño de la Calle Sexta, la olla de La Leona (Calle 8 con carrera 15) y La Favorita han sido críticos.

Además de estas agresiones, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, ha destacado serios casos de discriminación. «Algunos nos piden recogerlos y llevarlos en un camión para que la gente ‘de bien’ no se contagie», dijo a El Tiempo. Añadió que a su oficina, incluso, han llegado derechos de petición para pedir que los saquen de los barrios.

«La gente debe entender cuáles han sido las condiciones sociales que han llevado a esas personas a vivir en la calle. Es un problema que incluye el consumo de drogas, problemas familiares, exclusión y salud mental», recordó Navarro.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Siga a Publimetro en Google News. 

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último