Cali tiene un ‘escuadrón’ que ayuda a las mascotas de familias vulnerables

Los animales han sido víctimas colaterales de la pandemia de coronavirus. Ante la crisis económica, muchos amos no tienen cómo alimentarlos.

Por Lina Uribe Henao

Un grupo conformado por funcionarios de la Alcaldía, el Centro de Zoonosis y la Personería de Cali iniciaron recorridos por barrios vulnerables y corregimientos de la ciudad para apoyar a las familias que no tienen forma de alimentar a sus mascotas durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En reuniones previas se priorizaron 11 sectores entre los que están Altos de Normandía, Petecuy, Comuneros y Los Chorros. “Hablamos con líderes de cada comuna para identificar a las familias que tienen varios animales y que están pasando dificultades porque se quedaron sin trabajo”, dijo Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal de la Alcaldía.

"Se podría pensar que es mucha comida, pero en realidad es poca para la necesidad que se tiene": Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal de la Alcaldía de Cali.

Perritos divinos Foto: Roy Chávez

Una empresa privada donó más de 6 toneladas de concentrado para perros y gatos, insumos con los que el ‘escuadrón’ comenzó las entregas la semana pasada. “Se podría pensar que es mucha comida, pero en realidad es poca para la necesidad que se tiene”, añadió la asesora. A cada familia se le dan entre 4 y 15 kilos, según la cantidad de animales que albergue.

“La gente está muy contenta con estas entregas. Conocimos a una señora que nos dijo que había tenido que pedir un préstamo para comprar el concentrado de sus mascotas, pero que ya no podía endeudarse más”, contó Sierra. Los líderes comunales se aseguran de que, en efecto, se trate de personas desempleadas y con varios animales.

Lea también: Magda, la celebridad perruna que sueña con que no haya animales callejeros

Otros servicios

Las visitas del ‘escuadrón’ protector de animales también sirven para identificar casos que requieran atención inmediata. En el corregimiento Los Andes, por ejemplo, se descubrió que un perro tenía un tumor en sus testículos y será operado los próximos días. En el oeste, la perrita de un habitante de calle tendrá una cirugía de esterilización.

"Necesitamos más alimento para cubrir otros sectores. Hemos identificado tanta necesidad, que lo que tenemos es muy poco": Liliana Sierra, asesora de Bienestar Animal.

“La idea no es solo ir a darles la comida”, explicó la asesora de Bienestar Animal. La atención de emergencia se tramita a través del Centro de Zoonosis, dependencia de la Secretaría de Salud. Por lo pronto, se han realizado dos recorridos por las zonas priorizadas y los demás se llevarán a cabo las semanas siguientes.

Le recomendamos: La discoteca que se convirtió en frúver y otras reinvenciones durante la pandemia

Buscan donaciones

La administración municipal invita a empresas privadas y a ciudadanos a que hagan sus donaciones de concentrado para perros y gatos. “Necesitamos más alimento para cubrir otros sectores. Hemos identificado tanta necesidad, que lo que tenemos es muy poco”, dijo Liliana Sierra. Si desea donar, puede comunicarse al 3105345772.


Cifras:

  • +6 toneladas de alimento para perros y gatos donó una empresa privada en Cali.
  • 11 sectores fueron priorizados para entregar las raciones.
  • 4 kilos de alimento se entregan por cada animal.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Brotes de solidaridad en tiempos de coronavirus

En distintas ciudades hay colombianos que se han unido con una razón que sobrepasa la angustia de la crisis: ayudar a los demás. Le contamos seis iniciativas que demuestran de qué estamos hechos en este país.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo