Noticias

Así se prepara la capital para enfrentar la temporada de lluvias

Así se prepara la capital para enfrentar la temporada de lluvias. El Distrito intensificó los trabajos de mantenimiento de la red de alcantarillado.

La temporada de lluvias, que el martes dejó lindas postales y daños en algunos tejados, irá hasta el 15 de junio, aproximadamente.

El instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) detalló que ese día los ciudadanos reportaron en la línea 123 encharcamientos en vías y daños en techos. En total, fueron atendidos 34 incidentes por los organismos de emergencia.

Con el objetivo de mitigar los efectos del invierno y la mala disposición de basuras y escombros de algunos ciudadanos, el Distrito intensificó los trabajos de mantenimiento de la red de alcantarillado.

Para ello, cerca de 600 operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y de Aguas de Bogotá están en la calles ejecutando operativos preventivos en sumideros y canales para que funcionen adecuadamente durante la temporada de lluvias. Acompañados de 30 equipos especializados y maquinaria pesada, han retirado entre enero y febrero de este año más de 35.000 toneladas de basuras y escombros.

De acuerdo con la Eaab, los operativos preventivos se concentran en puntos críticos de la ciudad donde más se arroja basura como zonas comerciales y de diversión, plazas de mercado, restaurantes y zonas de  acopio de material reciclado, teniendo en cuenta que el arrojo indiscriminado de basuras es una de las causas de los taponamientos de la red, que generan encharcamientos e inundaciones.

“Tomemos conciencia, el cambio climático es una realidad, los aguaceros cada vez son más fuertes y de menos duración. No arrojemos basura a la calle, no saquemos las bolsas de basura en días donde no pasan los carros recolectores”, resaltó Nelson Valencia, gerente de servicio al cliente del Acueducto de Bogotá.

Según cifras oficiales, durante 2019 y mitad de febrero de 2020, los operarios de la entidad retiraron cerca de 148.000 toneladas de basuras de las redes de alcantarillado pluvial y de los canales de aguas lluvias.  De la misma manera, se han intervenido 476 kilómetros del sistema de alcantarillado, 118.000 sumideros y se ha realizado el mantenimiento de 180 cuerpos de agua de la ciudad. 

Así se prepara la capital para enfrentar la temporada de lluvias

No arroje basura a las calles

La Eaab hizo un llamado a los ciudadanos para mantener un buen comportamiento, evitando botar basura a las calles y entregó estas recomendaciones para mitigar el riesgo en la ciudad.

  1. No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
  2. Al barrer el frente de su casa, recoja la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
  3. Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.
  4. No arroje grasas o aceites a los sumideros.
  5. Evite arrojar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último