Colombia

Mujica y González serán la imagen internacional del acuerdo de paz colombiano

Los expresidentes del gobierno español y de Uruguay fueron nombrados como Notables del Componente Internacional de la Comisión de Seguimiento.

Felipe González y José ‘Pepe’ Mujica
Presidencia Felipe González y José ‘Pepe’ Mujica (JuanDavidTena)

Desde Cali los expresidentes Felipe González y José ‘Pepe’ Mujica se comprometieron con la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

PUBLICIDAD

Ellos fueron escogidos por el presidente Juan Manuel Santos para conformar el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz, que se encargará de supervisar e informar al mundo sobre los avances logrados en Colombia.

González y Mujica participaron en Cali de la presentación de la denominada «Iniciativa unión por la paz», que reúne a académicos, líderes políticos, empresarios y representantes de grupos ciudadanos, entre otros.

Recomendados

Dicha plataforma tiene como propósito ayudar a verificar el cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc.

«Ese tipo de organizaciones tiene una función fundamental que es ganar una importantísima batalla en democracia, que es la opinión pública, y otra que es de más largo alcance que es la batalla del desarrollo social y económico incluyente», afirmó el expresidente español sobre este grupo de la sociedad civil.

Durante este evento ambos exmandatarios se refirieron al proceso de paz de Colombia.

«Lo que garantiza la paz es la cultura para la paz, la educación para la paz», dijo González, quien consideró que actualmente «hay dos batallas por enfrentar y la inmediata es intentar implementar con el mayor grado de eficiencia posible los acuerdos de paz».

La frase:

«No seré neutral entre paz y conflicto, estoy a favor de la paz y en contra del conflicto»: expresidente Felipe González.

‘Pepe’ Mujica, por su parte, dio un discurso dirigido a los jóvenes colombianos

“Muchachos, jóvenes, aprópiense de esta paz. Esto no es solo un armisticio de una guerrilla que se jubila y un gobierno que se va”, indicó el expresidente uruguayo.

Explicó que se trata del “inicio de un cambio civilizatorio, de lo más importante de la historia de este país y por eso advirtió que “hay oportunidades que cuando se presentan, el peor error es no comprometerse y darle la espalda o verlo con un espíritu escéptico o no se puede o es de otro”.

La frase:

“Esto es de todos, pero fundamentalmente de los jóvenes que tienen el derecho a soñar en una sociedad distinta y no paguen peajes de dolor ni de angustia”: expresidente José Mujica.

A Mujica y Gonzáles los acompañarán en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación varias organizaciones internacionales y nacionales.

La Secretaría técnica del mecanismo de verificación del acuerdo de paz estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep) y el protocolo de apoyo técnico al mecanismo de verificación estará a cargo del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último