Colombia

Mujica vendrá a Colombia para verificar la implementación del acuerdo de paz

El expresidente uruguayo José Mujica junto al expresidente del Gobierno español Felipe González encabezarán el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.

Mujica vendrá a Colombia

Un comunicado conjunto confirmó este jueves que ‘Pepe’ Mujica vendrá a Colombia para vigilar la implementación del acuerdo de paz junto al español Felipe González.

Ellos serán los Notables del Componente Internacional de Verificación y su designación formal se hará el próximo jueves 30 de marzo.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz, en la que González y Mujica liderarán el componente internacional, se ocupa de supervisar que se cumpla lo pactado por las partes, incluida la reunión de los guerrilleros de las Farc en las 26 zonas rurales donde dejarán las armas y luego se desmovilizarán.

Recomendados

González y Mujica siempre han sido entusiastas del proceso de paz, tanto así que el expresidente del Gobierno español lo ha comparado, por su importancia, con la caída del Muro de Berlín.

El mismo comunicado indica que la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) convocará una primera reunión con todas las organizaciones, países y agencias definidas en el Acuerdo Final en la primera semana de abril.

De la misma manera se acordó realizar, el 28 de marzo, una primera reunión preparatoria con la Secretaría Técnica y el Apoyo Técnico del Componente Internacional de Verificación, en la que entregarán los protocolos de funcionamiento.

La Secretaría Técnica de los notables estará a cargo del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) y del Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (Cinep) y el Apoyo Técnico del Componente Internacional de Verificación estará a cargo del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos