Colombia

ONU terminará el registro de 8000 armas de las Farc este fin de semana

Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, indicó que ya han completado el 85 % del registro del armamento que está en las zonas veredales.

El proceso de dejación de armas de las Farc avanza lentamente en las zonas veredales y puntos de concentración debido a los múltiples contratiempos que se han presentado. Sin embargo, la ONU se ha mostrado optimista durante todo el acompañamiento por la buena disposición de las partes.

De acuerdo a lo dicho por el jefe de la Misión de la ONU en el país, Jean Arnault, la entrega de armas de las Farc no ha estado tan ceñida a lo pactado en el acuerdo de paz en cuanto a los plazos fijados. A pesar de esto, se cree que para el día D + 150, que será el 1 de mayo, los miembros de la guerrilla ya no tendrán armas.

El inicio del registro de las armas se tardó más de lo previsto debido a las condiciones climáticas de las 26 zonas veredales, pero en este punto la ONU ya ha completado el 85 % del proceso y se espera que este fin de semana se llegue a un total de 8000 armas registradas, pertenecientes a los 6900 guerrilleros agrupados en las zonas de concentración asignadas por el Gobierno.

Recomendados

“Desde la semana pasada se inició el proceso de identificación, marcación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las Farc. Anticipamos que llegaremos mañana (jueves) o pasada mañana (viernes) a una cifra de aproximadamente 8000 armas”, indicó Arnault.

Después de esto empezará otro proceso complejo de recolección de armas en caletas. “Son decenas caletas que se encuentran en zonas de difícil acceso y por eso nos tomaremos un tiempo para complementar la recolección y traslado”, agregó.

El jefe de la misión indicó que hay dos lugares específicos donde ya se empezó la extracción de las armas.

Además, aclaró cuántas armas realmente han sido entregadas hasta el momento y cuántas pondrán este fin de semana en los contenedores, cuando para esa fecha ya se tendría que haber completado el 60 % de la entrega.

“El 1 de marzo se acordó hacer una primera entrega de manera simbólica de 140 armas que pertenecían a miembros de las Farc que integran el Mecanismo Tripartito de Verificación y Monitoreo a nivel nacional. Esta semana este proceso continúa con la entrega de unas 350 o 400 armas que corresponden a varios integrantes de las Farc que salen de los campamentos para cumplir con una serie de tareas relacionadas con el proceso de paz”, confirmó.

Luego pondrán en los contenedores las armas de los guerrilleros que realizarán pedagogía y de miembros de mecanismo de verificación que no han podido desplegarse a nivel local. «Básicamente estamos haciendo preparaciones para recibir a la mayor brevedad unas mil armas en contenedores de la ONU», subrayó Arnault.

Sobre la llegada de observadores de la ONU a las 26 zonas, dijo que todavía no han accedido a tres de ellas; una es la de Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, por problemas de seguridad.

En los otros dos casos, cuyos nombres no dio, todavía no han llegado debido a la falta de infraestructura al no contar con todas las sedes locales operativas.

Finalmente recordó que las Farc han hecho hincapié en que están dispuestas a cumplir con las fechas de la entrega según se avance, de forma paralela, en la logística de las zonas veredales y el cumplimiento de los compromisos concretos asumidos por el Gobierno.


Arnault explicó que la organización está realizando cuatro procesos simultáneos.

El primero es el traslado de los observadores de Naciones Unidas a todos los campamentos de las Farc donde podrán observar permanentemente el armamento de la guerrilla. El segundo punto es la identificación, marcación y registro del armamento que las Farc tienen en las zonas veredales. El tercer momento es el proceso de almacenamiento gradual de las armas y del armamento que está en caletas, en los contenedores de la ONU. Finalmente, habrá un proceso de destrucción del material inestable.


El dato:


El general Javier Flórez, miembro del mecanismo tripartito, aseguró que las Farc entregaron 507 armas, pero la ONU indicó que la Misión recibió solo 140.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos