Colombia

Jurisdicción Especial para la Paz pasará a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 6 en contra la plenaria de la Cámara aprobó la conciliación del proyecto.

Cámara de Representantes aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz

La Cámara de Representantes aprobó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el proyecto base del acuerdo de paz con el que se juzgarán a los miembros de las Farc y otros actores del conflicto armado.

Este era el paso final para que pasara a sanción presidencial y pueda entrar en vigencia el acto legislativo.

Antes de finalizar la semana el presidente Juan Manuel Santos firmaría los decretos con los que se creará la Jurisdicción Especial para la Paz y empezará el proceso de elección de los magistrados que la conformarán.

Recomendados

La JEP es un mecanismo de justicia transicional que permitirá investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los Derechos Humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de la guerrilla, integrantes de la Fuerza Pública y terceros involucrados en el conflicto armado.

El miércoles anterior el Senado aprobó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que obtuvo un total de 61 votos a favor y 2 en contra, en el que se incluía la JEP.

La conciliación del proyecto se hizo necesaria porque los textos aprobados en Cámara y Senado fueron diferentes a los que inicialmente se sometieron a discusión.

También le puede interesar: Así funcionará la Jurisdicción Especial para la Paz con sus pros y contras

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos