¡Escándalo! Corrupción de Odebrecht habría infiltrado campaña de Juan Manuel Santos

El presidente habría recibido un millón de dólares de la compañía brasileña para su campaña de reelección.

Por María Esperanza Arias Herrera

Al igual que Óscar Iván Zuluaga, Juan Manuel Santos también recibió dinero de Odebrecht en el 2014, cuando fue elegido Presidente de Colombia por segunda vez.

Según la Fiscalía, hay pruebas que demuestran que la gerencia de la campaña de Santos resultó beneficiada con el dinero de esta empresa y del total girado se descontó el 10 % como comisión a favor de terceros, que ya fueron identificados.

Las indagaciones de la Fiscalía concluyeron que de los 4,6 millones de dólares que aceptó el excongresista Otto Bula por adjudicar el contrato de la Ruta del Sol Ocaña-Gamarra a Odebrecht, se hicieron dos giros a Colombia que se monetizaron por el total de un millón de dólares, “cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente -2014”.

Debido a que se trata de una campaña política, el ente acusador compulsó copias al Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad competente para investigar el cumplimiento de las normas sobre financiación electoral, para que indague el caso y determinen si efectivamente este dinero tuvo tal destino.

Esta ya sería la segunda denuncia que el CNE tiene en sus manos para identificar si Odebrecht financió las campañas de los dos candidatos más opcionados para quedarse con la Presidencia de Colombia en el 2014.

En el caso de Zuluaga, la empresa brasileña habría pagado 1,6 millones de dólares para financiar la asesoría que brindó el experto en marketing Duda Mendonça, en la campaña del candidato del Centro Democrático.

Con este nuevo anuncio de la Fiscalía, varias personas han reaccionado entre ellos el gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto Uribe, quien dijo: "Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación; a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café".

Agregó que como gerente de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014, gestionó al interior de la campaña la política de no recibir donaciones. "Los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución", dijo Prieto.

Para el funcionario, "no deja de ser sospechoso" el intento de ensuciar la campaña de Santos, así como se hizo con la del 2010, por una persona que es investigada por la justicia.

El dato:


Por el mismo caso del contrato vial Ocaña-Gamarra, la exministra Cecilia Álvarez rendirá entrevista ante la Fiscalía este sábado 11 de febrero.


Camilo Enciso, Secretario de Transparencia de la Presidencia, también se pronunció sobre el tema.

Aseguró que no es la primera vez que el uribismo intenta desviar la atención haciendo acusaciones falsas. Por eso afirmó que “los recursos de la campaña provienen de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana” y de eso el CNE tiene pruebas.

“Según la Fiscalía, no existe ninguna prueba de que, en efecto, se le haya entregado ese dinero (de Odebrecht) a la campaña de Santos. Es, entonces, la palabra de un delincuente que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña”, afirmó Enciso.

Reacciones:

Senador Álvaro Uribe

“Es un tema que hay que manejarlo de acuerdo con los intereses superiores de la patria, por eso voy a tener ahora una primera reacción prudente para estudiar bien el tema”.

Senadora Claudia López

“Odebrecht también le dio un millón de dólares a la campaña de Santos. Tan equilibrados, un millón para Zuluaga y otro para Santos. En ambos casos, en un delito recibir de empresas extranjeras financiación. De manera que tanto Zuluaga como Santos deben responder ante la justicia y, si se comprueba esto, el uno debe renunciar y el otro que ni sueñe con lanzarse nuevamente como candidato presidencial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo