Colombia

Sale de una para meterse en otra: Odebrecht le habría pagado campaña a Óscar Iván Zuluaga

Hace poco archivaron la investigación contra el excandidato presidencial en el caso del hacker Sepúlveda y ahora vuelve a estar involucrado en otro escándalo nacional.

Este martes la política colombiana se agitó al conocer la presunta participación de Óscar Iván Zuluaga en el caso Odebrecht.

Al parecer, la firma brasileña habría sido una de las patrocinadoras de la campaña presidencial del entonces candidato del Centro Democrático.

Dicha relación fue revelada en un informe publicado por una revista brasileña llamada Veja. En ella hay apartes de la declaratoria ante la Fiscalía de Brasil que entregó el experto en marketing, Duda Mendonça, quien asesoró a Zuluaga en el 2014.

Recomendados

Según Mendonça, en aquella época le cobró 4.3 millones de dólares por su asesoría, precio que a Zuluaga le pareció alto.

Entonces, la empresa Odebrecth apareció y le ofreció a Zuluaga pagar los gastos del experto, prometiendo aportar a la campaña 2.859 millones de dólares. Sin embargo, con el triunfo de Juan Manuel Santos en las urnas, la empresa depositó solo 1,6 millones de dólares.

Las críticas no se hicieron esperar. Uno de los primeros en reaccionar fue el columnista Daniel Samper Ospina, que en su cuenta de Facebook escribió:

«Odebrecht paga 1,8 millones de dólares a Duda Mendonça para pagar sus servicios como publicista de la campaña de Zuluaga y Zuluaga ni siquiera es original en sus explicaciones, que me resultan familiares, literalmente: dice que fue a sus espaldas. En cualquier momento Uribe saltará a la yugular de alguien (¿Coronell, El Piscis Restrepo?) para desviar la atención, y el bachiller Ernesto Macías dirá que Odebrecht y Duda Mendoca estaban borrachos cuando infiltraron a escondidas la campaña uribista…».

Zuluaga, por su parte, publicó un comunicado en el que explica en qué consistió el apoyo de Odebrecht a su campaña y asegura que se enteró del supuesto pago por la publicación de la revista brasileña.

Luego, agregó: «Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor Duda Mendoça al margen de lo convenido con nosotros».

Zuluaga también manifestó que contactó a Odebrecht para que le recomendaran a un estratega brasileño y así estableció contacto con Eduardo ‘Duda’ Mendonça.

«Fue así como, por intermedio de Odebrecht, establecí contacto con Eduardo “Duda” Mendonça, a quien conocí personalmente por primera vez en un viaje a Brasil en febrero de 2014, pagado por nosotros. Tal como nos lo expresó, Duda Mendonça era reconocido en Brasil por su relación y apoyo al Partido de los Trabajadores de Brasil, entre ellos a Lula da Silva, a quien ayudó a ser Presidente. En esta reunión no se discutió ninguna propuesta económica», se lee ene el comunicado.

Finalmente el excandidato indicó que la negociación con Mendonça fue cerrada en marzo del 2014, acordando el pago de 2.859’075.716 de pesos por los servicios de asesoría para la primera y segunda vuelta, desde el 15 de abril al 15 de junio de ese año.

La frase:

«Nos hemos enterado de este supuesto pago a través de la misma publicación», dijo Óscar Iván Zuluaga sobre el pago de Odebrecht a su campaña.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos