Radiografía del Eln: así es la guerrilla que hablará de paz con el Gobierno

Este martes 7 de febrero la segunda guerrilla más grande del país intentará ponerle fin a 52 años de conflicto con el Estado colombiano.

Por María Esperanza Arias Herrera

No son más de 1500 hombres, pero esto no asegura que el proceso de paz con el Eln sea más sencillo que el de las Farc. Durante meses intentaron darle inicio a la fase pública de negociaciones, después de varios años de acercamientos entre las partes de manera clandestina y solo hasta hoy se dieron las condiciones para que en Quito empiecen los diálogos.

Pero, ¿quiénes son ellos? ¿En qué se diferencian de las Farc?

Luis Eduardo Celis, especialista en posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó a Publimetro cómo funciona esta guerrilla que también se sentará a hablar de paz con el Gobierno.

Dice Celis que el Eln es una organización que nació en los años 60. Específicamente en 1964, el mismo año en el que se fundaron las Farc. “Es una organización que se planteó un proyecto de poder armado y desde entonces ha pasado por varios momentos”, agregó, recordando que inicialmente tuvo un momento de plantación en la primera década hasta el 64 “y luego tuvo una época de crisis en la que repensó su política”.

Fue en la década de los 70 que el Eln se vio debilitado por las ofensivas de las Fuerzas Militares. Sin embargo, esta guerrilla sobrevivió, se fortaleció y continuó su lucha armada.

“Después vino la época de crecimiento entre los años 80 y mediados de los años 90”, contó el analista, tiempo en el que aumentaron las extorsiones y secuestros como mecanismo de financiación.

Pero en los años 90 se debilitó. “En la lucha contra la Fuerza Pública y los paramilitares perdió territorios, perdió mandos, perdió presencia”.

Finalmente se recompuso en la última década y “ya es una organización que se ha planteado un proyecto muy complicado de resistencia armada porque sabe que no va a ganar, pero se ha propuesto resistir con las armas en las manos”, señaló Celis.

En todos estos años de conflicto el Eln siempre se mostró en desacuerdo con la explotación minera y el excesivo uso de los recursos naturales del país por parte de las multinacionales. Sin embargo, en su lucha por defender el suelo colombiano y afectar al Estado económicamente, terminaron contaminando ríos y miles de hectáreas de tierras debido a las constantes voladuras de tramos de oleoductos.

Pero las contradicciones de esta guerrilla no terminan ahí. El analista afirmó que el Eln “ha tenido una vocación de trabajo con la gente, pero tiene también unas deudas humanitarias impresionantes”.

Es por esta razón que la agenda del Eln, a diferencia de las Farc, busca la participación de la sociedad.

En cuanto a los tiempos de los que habló el Gobierno para este proceso, Celis cree que para lograr un buen acuerdo es necesario no ponerle límites. “El primer reto es hacer un buen proceso de participación de la sociedad y buscar una distención, un ambiente de paz. Esos son los dos puntos por los que arrancan. Entonces, hay que hacer bien la tarea y demorarse el tiempo que sea necesario para que esto llegue a buen fin”.

El dato:


En 1964 las Farc y el Eln se conformaron como guerrillas. La primera nació en Marquetalia, Tolima, conformada por un grupo de campesinos y la segunda se creó en San Vicente de Chucurí, Santander, por estudiantes que viajaron a Cuba guiados por la ideología marxista e inspirados por la Revolución Cubana.


Diferencias con las Farc

El Eln tiene una ideología Marxista-Cristiana, como fue denominada por el guerrillero y sacerdote Camilo Torres Restrepo. Otros prefieren llamarla la ‘Teología de la liberación’.

Las Farc son un grupo guerrillero de extrema izquierda y de ideología ‘marxista-leninista’, así como la autoproclamaban. Además, sus primeros miembros fueron campesinos que quisieron responder a los constantes ataques del Ejército colombiano.

Puntos de la agenda del Eln

  • Participación de la sociedad
  • Democracia para la paz
  • Transformaciones para la paz
  • Víctimas
  • Fin del conflicto
  • Implementación de lo acordado

Víctimas y Fin del conflicto son los dos temas que coincidieron con la agenda de las Farc, por lo que se espera que al llegar a estos puntos se pueda tomar de ejemplo el acuerdo de las Farc y avanzar rápidamente sobre ellos.

Inicio de la mesa de conversaciones

Quito fue el país elegido para darle inicio a el proceso de paz con el Eln. Se espera que a las 4:30 p.m., hora colombiana, en la Casa de la Cultura de la capital ecuatoriana las delegaciones del Gobierno y la guerrilla se sentarán formalmente para darle apertura a este diálogo.

En Colombia se podrá ver la transmisión en vivo gracias al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación que abrirá las puertas de su sede en la carrera 19 B # 24 – 86, en Bogotá, para que los asistentes puedan seguir la instalación de la mesa.

El inicio de la fase pública de esta negociación fue posible gracias a la liberación del excongresista Odín Sánchez, el pasado dos de febrero y la reciente liberación del soldado Fredy Moreno Maecha, entregado a las autoridades 24 horas antes del inicio de los diálogos.

El Gobierno, por su parte, cumplió con el indulto y entrega de dos guerrilleros del Eln presos y la liberación de otros dos guerrilleros que trabajarán como gestores de paz entre Ecuador y Colombia.

Los países garantes, en esta oportunidad, serán Noruega, Cuba, Chile, Venezuela y Ecuador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo