Colombia

¡Tranquilo! No hay mayores cambios en los requisitos para solicitar la visa de EE. UU.

La entrevista con el funcionario consular ya era un requisito que se cumplía en Colombia.

Visa

La Cancillería colombiana y la Embajada de Estados Unidos se refirieron a la medida de Donald Trump que dificultaría el proceso de visado en el país y aseguraron que los requisitos para solicitar la visa de EE. UU. en Colombia son los mismos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la medida, la cual estipula que a partir de la fecha los que apliquen a una visa, sin importar su categoría, deben realizar una entrevista personal, no implica mayores cambios.

“Esta medida no está dirigida exclusivamente a Colombia dado que obliga a la unificación del procedimiento para el estudio y la expedición de las visas emitidas por parte de todos los consulados de los Estados Unidos en el mundo”, indicó el ministerio.

Recomendados

Es decir que, el nuevo procedimiento “no representa un cambio mayor a los requisitos y condiciones exigidas actualmente a los colombianos, ya que lo único que varía es el plazo para la renovación de la visa sin necesidad de entrevista, que se reduce de 48 a 12 meses para todos los países”, agregó.

La Cancillería hace referencia a la Orden Ejecutiva que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 27 de enero con el fin de aumentar la seguridad en dicho proceso en todo el mundo.

Según el comunicado que emitió la Embajada en Colombia, “el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes con algunas excepciones».

Estarán exentos de entrevistas los solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3), así como los solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años y los que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.

El dato:


La embajada no requiere entrevistas de visa solo en estos casos:

Solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3).

Solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años.

Solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.


Sobre los requisitos para solicitar la visa de EE. UU. en Colombia, el director Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, Carlos Arévalo, explicó a Publimetro las implicaciones de dicha decisión.

“No veo algún cambio radical porque, la razón por la que los cónsules están ahí en la embajada es para realizar una entrevista y corroborar que la persona que solicita la visa no es una persona que represente un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos”, manifestó al tiempo que, aclaró, es una medida que puede demorar los trámites. “No pareciera indicar que eso va a generar que cambien las condiciones de visado que en este momento tienen los colombianos”.

Aunque esta decisión tendrá un impacto en el tiempo de espera para la expedición de la visa, en el caso colombiano no afectará el procedimiento debido a que la entrevista con el funcionario consular ya era un requisito que se cumplía.

La información agrega que «esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado», por lo que recomiendan a quienes planeen viajar a Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visado con la mayor anticipación posible.

Esto dijo la Embajada Americana en Bogotá:

También le puede interesar: Presidencia de Trump no afectará el visado de los colombianos (por lo menos no ahora)

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos