Colombia

Presidencia de Trump no afectará el visado de los colombianos (por lo menos no ahora)

Desde que se supo que Donald Trump asumiría la presidencia de los Estados Unidos muchos colombianos, que aún no tienen la visa americana, empezaron a preocuparse.

expedir la visa americana con Donald Trump
EFE expedir la visa americana con Donald Trump (SHAWN THEW/EFE)

La preocupación por expedir la visa americana con Donald Trump en la presidencia surgió por sus políticas migratorias anunciadas durante su campaña y por las constantes declaraciones en contra de los extranjeros.

PUBLICIDAD

Por eso se volvió común escuchar a la gente decir que era mejor expedir la visa americana antes de la posesión de Trump, que se dio el pasado 20 de enero.

Tal parece que muchos creen que la Embajada Americana le negará este beneficio a más colombianos a partir de esa fecha.

Recomendados

Pero, ¿Qué tan cierto es esto?

Dos analistas consultados por Publimetro antes y después de la posesión de Donald Trump aseguraron que el panorama no es tan oscuro como se imaginan.

Cristián Rojas, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, contó que las relaciones con Estados Unidos serán buenas como siempre han sido en los anteriores gobiernos y eso no debería afectar la expedición de visas.

Además, Trump siempre se ha mostrado en contra de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal y que buscan quedarse en ese país irregularmente.

Carlos Arévalo, director de la maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, también coincidió con Rojas.

“Una de las políticas que le interesan al presidente Trump es la política migratoria, sobre todo para evitar que personas que llegan a Estados Unidos y exceden el tiempo que les han autorizado en su visa para mantenerse en el país —convirtiéndose en inmigrantes ilegales— no lo puedan hacer”.

Una de las formas por las que puede optar es volver más estricto el proceso de visado, cuenta el experto, quien cree que “seguramente con Colombia no se tomarán medidas inmediatas, como seguro lo hará con otros países, pero con el tiempo sí puede llegar a pasar que volvamos a un escenario en el que soliciten un montón de papeles como se hacía hace algunos años”.

Agrega que no es algo que deba preocupar a los colombianos de inmediato, por lo que no será necesario que “ahora corran para sacar la visa”.

“Si esto llegara a pasar, los colombianos tendrán el tiempo suficiente para presentarse ante la Embajada de Estados Unidos y solicitar la visa, sin importar el estatus migratorio”, indicó.

También le puede interesar: Colombia, a la expectativa con la posesión de Donald Trump

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último