Colombia

ONG advierten que no hay garantías para niños que salen de las Farc

Organizaciones veedoras del proceso de desvinculación de los menores que hacen parte de las filas de las Farc hicieron un balance sobre la salida de los primeros 13 niños entregados al Gobierno.

Las organizaciones que han estado cerca de los niños que salen de las Farc, específicamente de los 13 que se desvincularon el pasado 10 de septiembre, aseguraron en un comunicado que el Gobierno no ha cumplido ni con lo pactado en el acuerdo de paz ni con las promesas que hicieron públicamente.

Estas ONG evidenciaron la falta de información en el proceso, improvisación técnica y logística, además del incumplimiento de un marco normativo especial, entre otros problemas.

Las organizaciones que hacen el llamado son: la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ), Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO) y Llamamiento de Ginebra (Geneva Call).

Recomendados

Esta advertencia de las ONG coincide con la denuncia que una semana atrás hizo ‘Pastor Alape’, cuando el Gobierno reclamó que las Farc no hayan continuado con la desvinculación de los menores de 18 años.

Según el miembro del secretariado de la guerrilla, hay una inconformidad dentro de la organización por el trato que el Gobierno, al parecer, da a los niños que salen de las Farc.

Dice ‘Alape’ que estos 13 menores son tratados bajo “normas penitenciarias” y que, a pesar del balance positivo que tienen sobre ellos, la información que les ha llegado no ha sido de parte del Gobierno; es a través de los frentes a los que pertenecían estos niños que han podido saber qué ha pasado con su proceso de reintegración.

Así fue como las Farc supieron que los menores estaban inconformes con el lugar transitorio de acogida al que llegaron y con el trato de los funcionarios del Estado.

“No pudieron hacer los reencuentros familiares. Solo se dio un reencuentro familiar bajo unas normas casi penitenciarias, con el defensor de familia al lado y solo por 15 minutos”, manifestó ‘Alape’.

Los puntos que las ONG resaltan

En su veeduría, las organizaciones constataron lo siguiente:

*El cumplimiento del gesto de confianza de las partes para que se lograra la salida de los 13 menores.

*La falta de información entregada a los menores sobre su proceso de salida e reincorporación, lo que ha generado incertidumbre sobre su futuro inmediato.

*Improvisación técnica y logística para una adecuada recepción y atención de los 13 niños.

*El incumplimiento al aplicar la normatividad e institucionalidad ordinaria vigente y no el marco normativo especial que se estipuló en el acuerdo de paz.

*La exclusión del enfoque comunitario acordado por las partes.

*Que al terminar las fases de salida y acogida de los menores aún no existe el Programa Especial de Reincorporación para menores de edad que se fijo en el acuerdo de paz.

Por eso pidieron a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final y al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) que redefinan el protocolo de salida de los próximos menores y creen el programa para el tránsito de los menores hacia la vida civil.

Lo que dice el Gobierno

El Gobierno y la guerrilla activaron el pasado 26 de enero el proceso de los niños que salen de las Farc, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el recién creado CNR.

Según las partes, el protocolo de salida de los menores se activará cuando las Farc ingresen a las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), hecho que se cumplió hasta este miércoles primero de febrero.

Aquí encuentra el comunicado completo de las ONG

El dato:


Según datos del Programa Especializado del Icbf, entre 1999 y 2016 fueron desvinculados de las Farc 5.984 niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 83 % (4.954) fueron entregados voluntariamente y un 17 % (1.030) fueron recuperados.


También le puede interesar: Con “normas penitenciarias” Gobierno trata a menores de las Farc: ‘Pastor Alape’

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos