Colombia

Con “normas penitenciarias” Gobierno trata a menores de las Farc: ‘Pastor Alape’

Según el miembro del secretariado de la guerrilla, hay una inconformidad dentro de la organización por el trato que el Gobierno da a los menores que hace un par de meses fueron retirados de las filas.

menores de las Farc

‘Pastor Alape’ se quejó de las “normas penitenciarias” que tiene el Gobierno con los menores de las Farc. En una entrevista que dio para el medio de comunicación de esta guerrilla contó que no hay un balance positivo del primer grupo de niños que salieron de los campamentos, a pesar de no haber recibido información oficial de parte del Gobierno.

Agregó que la información que los frentes tienen la han conocido gracias a otras fuentes distintas al Estado y se refiere a las inconformidades de los menores que salieron de la guerrilla porque en el lugar transitorio de acogida tuvieron muchas dificultades.

“No pudieron hacer los reencuentros familiares. Solo se dio un reencuentro familiar bajo unas normas casi penitenciarias, con el defensor de familia al lado y solo por 15 minutos”, manifestó ‘Alape’.

Recomendados

Concluyó con que este hecho “ha generado mucho malestar al interior de la organización y de los menores que empiezan a salir a finales de este mes o los primeros días de febrero”.

Las declaraciones de ‘Alape’ se conocieron después de que el Alto Comisionado, Sergio Jaramillo, asegurara que las Farc retomarían la entrega de menores en sus filas.

“Próximamente la guerrilla nos dará los lugares para que se establezcan los puntos de recepción de los menores, de acuerdo con lo que acordamos en mayo del año pasado”, indicó Jaramillo.

El primer grupo que fue entregado al Gobierno estaba conformado por ocho menores de las Farc. Ellos fueron recibidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja el pasado 10 de septiembre.

Aunque no existe una cifra oficial de los menores de edad que tienen las Farc como guerrilleros, a principios del 2016 alias ‘Iván Márquez’ dijo que eran 21 los de 15 años. Luego, el Gobierno dijo que entre menores de 15 y 18 años había un total de 170 en manos de la guerrilla.

En meses anteriores el Gobierno prometió que todos los menores desvinculados de las Farc serían tratados como víctimas del conflicto y no como participantes de la guerra.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos