Colombia, a la expectativa con la posesión de Donald Trump

Este 20 enero empezará una nueva era para Estados Unidos con el magnate en la presidencia y el mundo tendrá los ojos puestos sobre él, a la espera de las decisiones que tome.

Por María Esperanza Arias Herrera

Nuestro país no estará exento a los cambios. Con la llegada de Trump en Colombia también habrá repercusiones, sobre todo en el ámbito económico, tema en el que el nuevo presidente de los Estados Unidos ha centrado gran parte de sus propuestas.

La incertidumbre por las consecuencias de su elección no es nueva. Desde el 9 de noviembre, día en el que le ganó la contienda a Hilary Clinton, muchos empezaron a preguntarse qué nos esperaría en el futuro, ya que para nadie es un secreto que este gobierno será uno de los más polémicos de Estados Unidos debido a que Trump es un empresario que jamás ha ocupado cargos públicos y que logró la presidencia con promesas que favorecen al estadounidense de raza blanca; de ahí que el lema de su campaña haya sido “Make America Great Again”.

En Colombia, temas como la economía, las relaciones bilaterales y el posconflicto han sido los más comentados. Y no es para menos la preocupación que esto genera teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal socio comercial e inversionista del país, aunque el actual presidente americano, posesionado este jueves, está más interesado en los asuntos internos.

Debido a esto, Santos saludó la elección de Trump diciendo que siempre “hemos sido y nos honramos de ser socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Y esperamos poder continuar siéndolo”.

También resaltó que “hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el Partido Demócrata y con el Partido Republicano. Ha sido una tradición que muchos presidentes (colombianos) han seguido. Esperamos continuar con esa política bipartidista con Estados Unidos”.

Carlos Arévalo, director de la maestría en Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana aseguró a Publimetro que el panorama no es tan oscuro como muchos imaginan.

Visas

El visado es una de las máximas preocupaciones de los colombianos, quienes creen que después del 20 de enero será más difícil solicitarlo. En cuanto a esto, Arévalo dice que “una de las políticas que le interesan al presidente Trump es la política migratoria, sobre todo para evitar que personas que llegan a Estados Unidos y exceden el tiempo que les han autorizado en su visa para mantenerse en el país —convirtiéndose en inmigrantes ilegales— no lo puedan hacer”.

Una de las formas por las que puede optar es volver más estricto el proceso de visado, cuenta el experto, quien cree que “seguramente con Colombia no se tomarán medidas inmediatas, como seguro lo hará con otros países, pero con el tiempo sí puede llegar a pasar que volvamos a un escenario en el que soliciten un montón de papeles como se hacía hace algunos años”.

Agrega que no es algo que deba preocupar a los colombianos de inmediato, por lo que no será necesario que “ahora corran para sacar la visa”.

“Si esto llegara a pasar, los colombianos tendrán el tiempo suficiente para presentarse ante la Embajada de Estados Unidos y solicitar la visa, sin importar el estatus migratorio”, indicó.

Posconflicto

En cuanto a la ayuda que Estados Unidos podría ofrecer después del acuerdo de paz con las Farc, Arévalo recordó que “en este momento existe la promesa de Barack Obama con el Plan Paz Colombia, que busca apoyar el posconflicto del país con cerca de 450 millones de dólares. Eso podría verse comprometido con la llegada de Trump porque aún no se ha dicho nada al respecto, pero hay que resaltar que él, aunque sea un ‘outsider’, es republicano y, lo cierto, es que la relación con los gobiernos republicanos siempre ha sido favorable y no creería que esta vaya a ser una medida que autónomamente el presidente pueda tomar y que no vaya a tener cierto rechazo en el Congreso. En ese sentido, creería que Colombia no debería preocuparse porque el Congreso mantendrá el apoyo al país”.

Relaciones bilaterales

Aunque Trump no se ha pronunciado al respecto, las relaciones bilaterales entre gobiernos republicanos y Colombia siempre han sido muy favorables. “Hay que recordar que Colombia está pasando por un muy buen momento y el mundo tiene los ojos puestos sobre nosotros y Estados Unidos creo que tendrá cero injerencia en los temas que considere que son asuntos internos de Colombia. Trump ha prometido que en su política exterior se va a preocupar más por aquello que genere un riesgo desde afuera hacia adentro, pero no va entrar a interesarse en los asuntos internos de los países”, señaló el experto.

Economía

El economista colombiano José Antonio Ocampo, profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York) y presidente del Comité de Políticas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas dijo a EFE que la crisis económica de Latinoamérica es "relativamente suave", pero se puede agudizar en caso de que los países no adopten "ambiciosas estrategias de desarrollo productivo orientadas, sobre todo, a diversificar su canasta exportadora". Esto, teniendo en cuenta “las amenazas de proteccionismo comercial de Trump y si la política macroeconómica de Estados Unidos termina por elevar el costo y reducir el acceso al financiamiento externo de la región".

Sin embargo, Ocampo cree que se debe juzgar a Trump después de su posesión. "Hay que ver. Lo más importante es saber cómo va a ser la relación del presidente con el Congreso, que es de mayoría republicana, sí, pero no olvidemos que los republicanos son partidarios del libre comercio", manifestó.

Aunque los analistas entregan un parte de tranquilidad en general, hay algunos temas específicos que sí les preocupan como la libertad de prensa, el discurso de odio, la guerra contra el terrorismo, la relación de Trump con Rusia, que a futuro podrían afectar de cierta manera a Colombia.

 

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo