Colombia

Senadores y representantes vuelven al Congreso para trabajar en ‘fast track’

Las sesiones extras del Congreso de la República se reactivaron este lunes con el fin de agilizar la implementación de lo pactado en La Habana con las Farc.

jornadas legislativas

En este fin de año los congresistas no tuvieron mucho tiempo de vacaciones debido a la extensión de las jornadas legislativas que le permitirá al Gobierno poner en vigencia, en el menor tiempo, las leyes del acuerdo de paz gracias al ‘fast track’ que la Corte aprobó a finales del 2016.

Así, desde esta semana el Senado y la Cámara de Representantes empezarán a discutir los proyectos de ley como el que le da paso a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En la primera jornada del lunes los congresistas comenzaron con la formalización de la presencia de los miembros del movimiento Voces de Paz en los debates. Los integrantes de dicho movimiento, aunque no hacen parte de las Farc, sí vigilarán y participarán en las discusiones de los proyectos relacionados con el acuerdo de paz. Sin embargo, ellos no podrán votar.

Recomendados

“Ellos no tendrán salario de congresista, pero en el trabajo de la comisión de seguimiento y con la cooperación internacional, ellos tendrán asesores que también aconsejarán a los congresistas”, explicó el ministro Juan Fernando Cristo a los medios.

Otro de los proyectos que estarán sobre la mesa esta semana será el que obliga a las entidades del Estado a que cumplan con los puntos pactados en La Habana, con el fin de garantizar seguridad a las Farc, a las víctimas y al mismo Estado.

El dato:


En diciembre, Santos convocó al Congreso a sesiones extraordinarias desde el 17 al 23 de diciembre de 2016 y retomando actividades a partir del 16 de enero de 2017.


 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos