Noticias

Una historia ‘Full HD’: Cali Flow Latino, del Distrito de Aguablanca a los Grammy Latino

EN DETALLE
LA HISTORIA DE LA SALSA CHOKE

La salsa choke nació en el 2004 en Tumaco, de la mano del productor CJ Castro, quien con su canción ‘Chichoki’, mezcló ritmos como el hip-hop, el reguetón y la salsa. Con las migraciones de pobladores del municipio nariñense, sus costumbres también llegaron a la capital vallecaucana. Y rápidamente se expandieron por las rumbas caleñas.

Así, tiempo después sonaron también canciones como ‘Bien pegadito’, ‘El Buchado’ y ‘La Tusa’. No obstante, el reconocimiento nacional e internacional del ritmo vino con Cali Flow Latino y ‘Full HD’, canción que casi todo el mundo llama ‘Ras tas tas’.

EN CIFRAS
27

años tienen los hermanos Andrés y Hárrison Mesa Cortés,de Cali Flow Latino.

Las primeras canciones que los hermanos Mesa Cortés hicieron, las grabaron sobre la música que su papá coleccionaba. Claro está, no era más que una travesura: Andrés y Hárrison tendrían apenas unos siete u ocho años, cuando haciendo beat box y rapeando grababan sobre los casetes de Lisandro Mesa o Alfredo Gutiérrez que atesoraba su padre.

PUBLICIDAD

Entre mediados de los noventa y comienzos del nuevo milenio, en los barrios populares de Cali, mucho antes que el reguetón aterrizara en la ciudad, el hip-hop, la champeta y el ‘chavarrá’ (como se le llamaba al dancehall) eran los ritmos predilectos en las fiestas y ‘minitecas’.

Allá, en esa franja occidental del río Cauca que se conoce como el Distrito de Aguablanca, los muchachitos bailaban pegados y temblorosos, entre parlantes gigantes y paredes que parecían sudar por el calor, con movimientos que hacían santiguarse a los más conservadores.

LEA TAMBIÉN: Los cinco eventos que le cambiaron la cara a Cali en los últimos cinco años

La niñez de los hermanos Mesa Cortés fue también allá, en el Distrito, entre esas fiestas y los barrios El Diamante, Comuneros, Calipso, Poblado II y El Vergel, “el barrio más peligroso de la Comuna 14”, como dice el mismo Andrés.

Sin embargo, entre el bullicio de esta música de moda, un ritual dominical tomaba lugar en su casa. Algo que también los marcó. “Desde las 8:00 a.m., mi papá arrancaba a poner su música a todo volumen. La ponía tan duro, que no nos dejaba ver televisión. Invitaba a sus amigos y ponían Pastor López, Diomedez Díaz o Joe Arroyo”, cuenta Andrés.

Ese era el ‘hobbie’ más grande de su padre, un electricista automotriz tumaqueño que soñó con ser músico. Y por eso también los alentaba con sus experimentos infantiles. “Lo primero que hicimos fue una versión de ‘El Preso’ de Fruko y sus Tesos en estilo urbano. Él tenía una grabadora y cuando él no estaba, la cogíamos y grabábamos encima de sus casetes. Después él iba a buscar su música y ya no estaba”, dice entre risas Hárrison, a quien también llaman ‘Latino’.

PUBLICIDAD

Ese es quizá el primer recuerdo musical que tienen juntos los creadores de Cali Flow Latino, esa agrupación caleña de Salsa Choke a quienes el éxito les explotó en la cara a mediados de 2014 con el ‘Ras tas tas’, y que ahora, dos años después, se consolida con otra inesperada buena nueva: una nominación al Grammy Latino.

LE PUEDE INTERESAR: Un día sin muertes violentas: el objetivo del movimiento ‘24-0’ que se lanzó en Cali

***

‘Full HD’ nació un día de enero de 2014. Andrés la escribió en una trasnochada, una sentada de tres horas que se fue transformando, a medida que se le agregaban elementos. Primero grabaron el demo con la letra principal, donde explican el juego de palabras de reemplazar términos de la jerga popular por la expresión que titula la canción.

“La expresión venía del audiovisual, de lo que nosotros hacíamos. Era una canción que iba a tener muy buena calidad y que queríamos contagiar el término. Entonces así fue. La idea era reemplazar palabras: “le pega nítido por Full HD. Esto está bacano por Full HD. Esto está sabroso por Full HD. Le pegaron claro por Full HD”. Así empecé a escribir la canción”, explica Andrés.

Eso lo grabaron en un primer demo, al que le fueron agregando estribillos que luego se convertirían en marca de agua de la canción. “Sentíamos que le hacían falta cosas. Entonces abrimos micrófono e improvisando salió el “como así, que cómo así, que cómo fue… ¡Ajá!”. Quedó sonoro. Y es una palabra muy común en los barrios de Cali”, agrega el cantante de Cali Flow Latino.

Lo de “Ras tas tas, tas tas” fue el ‘chicle’: un estribillo que genera recordación y que “se le quede pegado a la gente”, según explican los artistas urbanos. Pese a ser músicos y productores empíricos, eso lo tenían claro: había que meterse en la cabeza de la gente.

LEA TAMBIÉN: “Todos necesitamos algo en qué creer”: Alexander Giraldo, director caleño de ‘Destinos’

Esa misma idea de la recordación fue la que después, ya cuando toda la letra de la canción y la parte de la salsa estaba grabada, llevó a ‘Latino’ a mezclar el golpe de la campana con el inicio de ‘Move Bitch’ del rapero norteamericano Ludacris.

“Ahí la canción tomó un color muy diferente. Nosotros sentíamos que la canción era buena, que iba a pegar. Pensábamos que iba a sonar en el Distrito de Aguablanca. Pero jamás imaginamos lo que pasó después”, acepta Hárrison. Y por supuesto, ni el más optimista de los artistas caleños podría haber previsto lo que siguió.

***

“Nosotros vimos los partidos y vimos que ellos celebraban con un pasito de salsa choke, y nosotros pensábamos: “vé, bacano”. Pero éramos muy ingenuos en el sentido de imaginar algo tan grande como lo que venía”, cuenta Hárrison.

La historia de Cali Flow Latino cambió con una entrevista que concedió James Rodríguez, en la época de Brasil 2014, donde dijo que la canción que los motivaba y la que bailaban con cada gol marcado era el ‘Ras tas tas’.

LE PUEDE INTERESAR: Jhonny Rivera cantando ‘De música ligera’ en concierto en Cali

Ese día, Andrés y Hárrison no se dieron cuenta sino hasta cuando llegaron a Cali después de un concierto en El Bordo, Cauca. “Son algo así como seis horas de viaje, sin señal en el celular. Pero apenas fuimos llegando a Cali empezaron a llegar mensajes y llamadas de periodistas, que quería que fuéramos a cantar a los noticieros”, agregó Andrés.

“Llegamos a la casa y ya en las redes sociales la tendencia era #RasTasTas. Al día siguiente todo el mundo estaba detrás de nosotros. Eso fue un impacto muy grande. Ahí se abrió una nueva etapa para nosotros, porque aumentaron los conciertos y pudimos aumentar un poco la tarifa que cobrábamos. Nosotros venimos de una familia muy humilde, pero siempre hemos sabido lo que queremos”, recalcó Hárrison.

Durante el segundo semestre de 2014 tuvieron por lo menos de a cuatro conciertos cada fin de semana. Luego hicieron una gira de ocho fechas por Estados Unidos, dos giras por Europa con unos 20 shows e incluso dos presentaciones en Dubái, con unos seis músicos y bailarines en escena.

***

Después del éxito repentino de ‘Full HD’, Cali Flow Latino firma con Codiscos. Posteriormente saca ‘Swagga’, que repetía la fórmula de la canción de la Selección en Brasil 2014: un pasito, un video de muy buena calidad y el ‘chicle’.

LEA TAMBIÉN: Con salsa choke impulsan la cultura ciudadana en el MÍO

Pese a lo que muchos pensaron, Cali Flow Latino sobrevivió al maremoto de fama tras el Mundial y lograron, para inicios de 2016, consolidar sus sencillos en el álbum ‘Full HD’, que contiene la canción del ‘Ras tas tas’, ‘Swagga’ e incluso ‘Pa’ que bailen’, esa primera canción que grabaron y que no lograron pegar en 2012.

Entonces llegó la nominación. Y como siempre en su carrera, el éxito les explotó de nuevo en la cara, sin que siquiera lo pensaran. “El vicepresidente de Codiscos llamó a nuestra mánager y le contó, y ella de inmediato nos llamó para decirnos. Yo no lo podía creer. Y apenas colgamos, nos empezó a llamar todo el mundo a felicitarnos. Chocquibtown nos llamó y nos dijo que esto era muy grande, que lo supiéramos aprovechar”, dice Hárrison.

“Estamos en la categoría Mejor Álbum de Fusión Tropical, y competimos con Gente de Zona y una agrupación de Medellín, otra de Argentina y otra de Perú”, añade Andrés, quien asegura que, pese a que los favoritos son Gente de Zona, “Cali Flow Latino ha demostrado que todo se puede. Yo creo que todos estamos con la misma posibilidad de ganar el Grammy. Nada está escrito”.

LE PUEDE INTERESAR: El Ras tas tas, entre lo más buscado en Colombia según Google

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último