Noticias

Impunidad en 97% de los casos de violencia sexual por conflicto armado

Un 97% de los casos de violencia sexual contra las mujeres relacionados con el conflicto armado en Colombia sigue impune, informó este martes la Mesa de Seguimiento a los anexos constitucionales asociados con la situación de justicia de este tipo de delitos, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

PUBLICIDAD

Así lo consigna este organismo en un informe en el que concluye que, luego de más de siete años de la expedición de un fallo constitucional para garantizar justicia a las víctimas, la situación es «decepcionante» para ellas y para «las organizaciones acompañantes que esperábamos una respuesta del más alto nivel».

El documento resalta que la estrategia diseñada por la Fiscalía colombiana para investigar los 634 hechos de violencia sexual contra 768 víctimas no ha tenido en cuenta los obstáculos, dificultades y retos identificados por la Corte Constitucional, y su impacto ha sido nulo.

Lea también: Carta de Juan Manuel Santos por el Día de la Mujer

En ese sentido, la Mesa de Seguimiento asegura «con preocupación» que la Fiscalía ha establecido una estrategia diferente para cada presunto responsable, lo que «genera una grave diferenciación que afecta el derecho a la igualdad de las mujeres».

El informe apunta que de los 634 casos contemplados en los anexos constitucionales, en 285 no es posible establecer el autor; 170 fueron cometidos por paramilitares y bandas criminales; 57 por grupos guerrilleros; 44 por la fuerza pública; 35 por grupos armados sin identificar; 11 entre paramilitares y fuerza pública, y 32 por civiles.

La Mesa de Seguimiento, según el comunicado, solicitará a la Corte Constitucional que declare que las autoridades colombianas siguen sin cumplir con sus deberes constitucionales y obligaciones internacionales respecto a garantizar justicia en casos de violencia sexual asociada al conflicto armado.

Encuentre más información de Colombia aquí

EFE/GS

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último