Noticias

La sentida carta de Juan Manuel Santos por el Día de la Mujer

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Juan Manuel Santos, envió una sentida carta a todas las mujeres del país.

En esta hace un recuento de los sufrimientos que padecen las colombianas cada día, pero también resalta sus labores desde todos los ámbitos sociales y económicos del país.

Además, les agradece por ser una parte importante de la construcción de un país en paz.

Recomendados

Lea también: Especial: Día Internacional de la Mujer

Este es el texto completo:

«Querida compatriota:

Hoy, 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, he querido escribirle especialmente a usted: a la mujer colombiana que ha sufrido los efectos dramáticos y dolorosos de la guerra; que ha sido desplazada de su tierra; que ha perdido seres queridos; que ha sentido en carne propia la atrocidad de los delitos sexuales; que ha llorado con indignación y tristeza por causa de este enfrentamiento absurdo.

Más de la mitad de las siete millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado interno son mujeres. Campesinas que trabajan de sol a sol para que no falte comida en el hogar; profesionales que en el estudio encuentran su vocación; abuelas que, generación tras generación, sostienen los pilares de una familia; adolescentes que se ilusionan al imaginar un futuro de esperanza.

A todas quiero expresarles mi admiración por la valentia que demuestran a diario. Ustedes representan la fuerza de un país que lucha por dejar atrás los estigmas de la violencia, cuando salen a trabajar, cuando cuidan a sus hijos y a sus ancianos, cuando se asocian para consolar a la que sufrió males parecidos, cuando se unen para defender un trato igualitario. Aun siendo muy diversas, encuentro en ustedes una grandeza común.

Durante los momentos más duros del conflicto, la mujer colombiana fue, en muchas ocasiones, el principal apoyo de las comunidades, pues defendió con honestidad a sus seres queridos, dio refugio al desamparado y resistió hechos terribles que no sospechábamos. Por eso, hoy les quiero dar las gracias por enseñarnos que es posible seguír adelante a pesar de las dificultades.

Como Presidente de Colombia, les reafirmo el compromiso de mi gobierno con los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. Corno ustedes nos han exigido en múltiples ocasiones, no descansaremos hasta lograr que cese la guerra, que no haya más madres sin sus hijos, ni más hogares rotos por el conflicto armado. Por eso, trabajamos sin cesar en este proceso de paz que esperamos culmine pronto.

Gracias, muchas gracias por su generosidad al reclamar que en nuestro suelo no haya una víctima más, que nadie más sufra lo que ustedes sufrieron. Gracias por el amor inmenso que demuestran a su familia y a Colombia.

Con el ejemplo de mujeres como ustedes, nos acercamos a la construcción de un nuevo país: ese país de paz, de convivencia y de progreso que todos añoramos. Un saludo afectuoso».

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/GS

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos