Nacional

Capturan a hombre que habría ordenado el asesinato de un líder social en Tumaco

Entre el 1 de enero y el 13 de abril de 2019, 50 líderes sociales fueron asesinados en Colombia.

En las últimas horas, la Fiscalía anunció la captura del presunto asesino de Argemiro López Pertuz, líder de sustitución de cultivos que fue asesinado el pasado 17 de marzo en Tumaco (Nariño).

Se trata de alias ‘Popocho’, quien haría parte de un grupo armado residual conocido como ‘Los contadores’, dedicado a los homicidios selectivos, al cobro de extorsiones y a las amenazas en algunos sectores de Nariño.

Recomendados

Junto a ‘Popocho’, otros cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva fueron capturados en un operativo de la Policía Nacional. Ahora deberán responder por los delitos de homicidio y concierto para delinquir.

En contexto: El aterrador asesinato a otro líder social en Colombia, en frente de su esposa

Así murió el líder

Desde abril de 2018, Argemiro López hacía parte del programa de sustitución de cultivos.

López Pertuz, de 46 años, recibió múltiples disparos de parte de hombres encapuchados que ingresaron a su vivienda. En el ataque, su esposa y una amiga de la familia resultaron heridas.

«Argemiro era una persona que venía trabajando todos los temas de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en la costa Pacífica. Venía haciendo un proceso importante con el acompañamiento del Gobierno Nacional. El acto del que fue víctima es atroz y repudiable», dijo el secretario de Gobierno de Nariño, Édgar Insandará.

El líder también había ejercido como presidente de la Junta de Acción Comunal de La Guayacana, una de las zonas más riesgosas de la guerra rural de Tumaco por su cercanía a la ruta del narcotráfico.

Según algunos de sus allegados, había reportado amenazas contra su vida desde septiembre del año pasado.

222 líderes asesinados desde 2018

Según la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz, entre el 1 de enero y el 13 de abril de 2019 fueron asesinados 50 líderes sociales en Colombia.

En el 2018 se registraron 172 homicidios a líderes sociales, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo. La suma de estas dos cantidades arroja un total de 222 muertes violentas de personas que han tomado el liderazgo en distintos territorios del país.

Entre los casos más recientes está el del líder indígena Aquileo Mecheche, acribillado en Riosucio (Chocó) la noche del pasado 12 de abril. Al parecer, detrás de este homicidio están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Por las amenazas recibidas, Mecheche se había desplazado desde el resguardo Jagual, en el bajo Atrato (Chocó), donde trabajaba como rector de un colegio.


  1. 3506011181 es la línea que dispuso el Gobierno Nacional para denunciar amenazas a líderes sociales en el país.

Uno de los asesinatos a líderes sociales más recordados del 2018 es el de Edwin Dagua Ipia, gobernador del resguardo indígena Huellas, ubicado en la zona rural de Caloto (Cauca).

El homicidio de Dagua Ipia ocurrió el 7 de diciembre. Según vecinos de la zona, hombres armados lo llevaron hasta una vereda cercana para cometer el crimen.

«No nos van a callar, sus balas podrán matar el cuerpo pero las ideas, la convicción, la verraquera y la esencia de Edwin Dagua Ipia y el pueblo nasa seguirán más vivas y más fuertes que nunca», dijo el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en un fragmento del comunicado de rechazo a este asesinato.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos