logo
mundo
Captura de pantalla / Referencia / TwitterCaptura de pantalla / Referencia / Twitter
mundo 15/04/2021

Mujer trans desea ser monja, pero Iglesia se lo prohibiría

Únicamente podría incorporarse a la comunidad como sacerdote, según detalla un abogado.

Gran polémica ha desatado el caso. Mujer trans desea ser monja, pero Iglesia se lo prohibiría.

Se conoció la historia de Eefje Spreuters, una mujer transgénero neerlandesa, que tras una larga búsqueda espiritual, sintió la “misión de vida” de tomar los hábitos y hacer parte de un convento.

Spreuters inició su transformación hace poco más de un año, según detalló, porque no se sentía identificada con su sexo biológico.

Oriunda de Países Bajos, decidió convertirse en monja a sus 46 años. Aunque le han manifestado que no será posible, dice que irá hasta el Vaticano si es necesario.

Siempre me he sentido mujer y me criaron muy religiosamente. He querido ir al monasterio toda mi vida (…) iré hasta el Vaticano y hablaré con el Papa si es necesario“, manifestó para la emisora local Radio 2.

Expresó que quiere incorporarse a la iglesia católica argumentando que “servir a los demás desde la espiritualidad” es su vocación.

Mujer trans desea ser monja, pero Iglesia se lo prohibiría.

Por su parte, Rik Torkf, abogado experto en temas eclesiásticos, comentó que si Eefje pretende unirse a la Iglesia tendrá que hacerlo según el sexo que le asignaron al momento de nacer, el masculino. Por lo tanto, ella solamente podría postular a ser sacerdote.

El abogado manifestó que por reglamentos y la “visión antropológica de que el sexo biológico es inmutable” que tiene la iglesia, Eefje sigue siento un hombre y no puede entrar a un convento, sino que podría ser cura.

“El Vaticano mantiene la visión antropológica de que el sexo biológico es inmutable (…) Para la Iglesia Católica, Spreuters sigue siendo un hombre y no podría entrar a un convento. Sin embargo, sí podría asumir un papel activo dentro de la comunidad religiosa como asistente parroquial o capellán en una prisión u hospital, pues estos puestos están abiertos para los laicos de cualquier género”, aseguró para la misma emisora.

Sin embargo Spreuters manifiesta que no abandonará su sueño de servir al señor y a la comunidad, y si es necesario, irá hasta el Vaticano a hablar con el papa Francisco.

Hasta el momento la Iglesia Católica no se ha pronunciado sobre este caso.

Mujer trans desea ser monja, pero Iglesia se lo prohibiría.