mundo

OMS pide una alianza contra futuras pandemias mientras retrocede la de COVID-19

Dicen que debemos prepararnos para las pandemias que deparará el futuro.

OMS pide una alianza contra futuras pandemias mientras retrocede la de COVID

La pandemia de la COVID-19 retrocede a nivel global, con un descenso del 16 % en los casos semanales y del 10 % en las muertes.

Y aunque poco a poco baja la crisis de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al mundo que no baje la guardia y, más aún, que prepare mejores alianzas para las nuevas pandemias que deparará el futuro.

En la misma jornada en la que los líderes del G7 se reunieron de forma virtual para analizar la lucha común contra el coronavirus, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a ésas y otras economías un «tratado contra las pandemias» que permita responder mejor a las crisis sanitarias por venir.

Recomendados

OMS pide una alianza contra futuras pandemias mientras retrocede la de COVID.

«El mundo es ahora rehén de un pequeño virus, con el que hemos visto que la atención a la salud es un tema central, y todos, ya sean el G7, el G20 o el G77, deben tomárselo en serio», advirtió Tedros durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Su llamada a la solidaridad encontró respuesta entre países del G7 como EEUU, que anunció la donación de 3.200 millones de euros para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19 a nivel global, o Alemania, que prometió 1.500 millones de euros más para la lucha mundial contra la COVID.

«Hay un movimiento creciente a favor de la equidad en el reparto de las vacunas, y doy la bienvenida a los líderes mundiales, que están respondiendo al desafío», respondió al respecto, en un comunicado, el propio Tedros.

La cooperación aumenta mientras las cifras de la pandemia descienden: el miércoles se registró la cifra más baja de contagios diarios desde el 1 de septiembre (220.000) y también el mínimo de muertes en tres meses (7.200).

El jueves hubo un esperado repunte y se alcanzaron los 350.000 casos diarios (las tasas globales de contagios suelen aumentar a medida que se acerca el fin de semana), pero las tendencias apuntan a que esta semana también se conseguirá un descenso en los positivos superior al 10 % con respecto a los siete días anteriores.

Casi todos los países más afectados en cifras absolutas (EEUU, India, Rusia, Reino Unido, Francia, España…) muestran en sus gráficas una pronunciada caída en sus casos diarios, con la preocupante excepción de Brasil, donde la tasa de contagios por jornada sigue sin bajar, en plena época de carnavales.

Los casos globales según la OMS ascienden a 109,5 millones, y los fallecidos en la pandemia son 2,42 millones, siendo América y Europa los países más afectados en la crisis sanitaria (con 1,1 millones de muertos y 828.000, respectivamente).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos