mundo

‘El Chapo’ Guzmán pidió que lo dejaran hacer ejercicio al aire libre

Teniendo en cuenta que ha escapado de dos prisiones de máxima seguridad, esta solicitud no parece ser viable.

A través de su abogado, el criminal mexicano le hizo particulares solicitudes al juez que lleva su caso. ‘El Chapo’ Guzmán pidió que lo dejaran hacer ejercicio al aire libre.

PUBLICIDAD

Una de ellas es que le otorgue el permiso para realizar ejercicio al aire libre durante dos horas por semana en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, donde se encuentra recluido.

Lea también: Las escalofriantes declaraciones sobre el Chapo de uno de sus trabajadores

Recomendados

Los otros dos deseos del exnarcotraficante son tener tapones para los oídos, pues asegura tener un dolor continuo, y seis botellas de agua a la semana.

Sin embargo, un fiscal general de Nueva York y el jefe de la División de Narcóticos le solicitaron a la Corte que negara todas las peticiones, en especial la del permiso para ejercitarse al aire libre.

En sus argumentos, ambos funcionarios aseguran que esta puede ser una estrategia de ‘El Chapo’ para fugarse de nuevo.

Incluso, explicaron que el Buró de Prisiones no permite que los reclusos que tienen una medida administrativa especial, como es el caso de Guzmán, hagan ejercicio al aire libre porque hay riesgo de que escapen.

Le recomendamos: El colombiano que era el ingeniero de cabecera del ‘Chapo’ Guzmán

«En este caso, cualquier actividad al aire libre podría ser problemática para este acusado, ya que ha planeado y ejecutado exitosamente escapes de dos prisiones de máxima seguridad», dijeron los funcionarios en su solicitud. 

Sobre la petición de tapones para los oídos, el gobierno estadounidense explicó que los internos tienen prohibido usar cualquier elemento que les impida escuchar las indicaciones en caso de una emergencia o que les facilite ignorar a los guardias.

A mediados del pasado febrero, ‘El Chapo’ fue declarado culpable de 10 cargos que se le imputaban. Su sentencia definitiva se conocerá el próximo 25 de junio y podría ser condenado a cadena perpetua.

Los escapes

A principios de 2001, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco (México), usando un carrito de lavandería.

13 años después, en el año 2014, fue recapturado en Sinaloa y trasladado al penal Almoloya, de donde escapó la noche del 11 de junio de 2015 por medio de un túnel que lo comunicaba con una colonia cercana.

Más noticias del mundo, aquí.

También le puede interesar:

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último