mundo

El epicentro de los atentados en Paris casi un mes después

Muy pronto se cumple un mes del atentado en el teatro Bataclan, en Paris, y todavía frente al lugar hay flores, oraciones y mensajes de apoyo para las víctimas de la tragedia.


Son las 9:00 p.m. y no hay más de 6 grados de temperatura en Paris. Eso no es un impedimento para que decenas de ciudadanos se dirijan hacia el teatro Bataclán a mostrar respeto por aquellos que murieron en la tragedia, que aún tiene sacudida a la capital francesa.

El ataque terrorista que tuvo lugar en el teatro dejó a 129 personas muertas y más de 300 heridos, solo al interior del teatro. En la zona, el barrio 11, otras decenas de personas murieron en ataques casi simultáneos, mientras llevában a cabo actividades darias (comprar verduras, por ejemplo).

Recomendados

Le puede interesar: Francia ha impedido entrar a casi 1.000 personas con el control de fronteras

Hoy, casi un mes después de los ataques, la vida parece casi normal a los alrededores. En los bares y tiendas de la zona la gente parece disfrutar de la noche helada, en bares y restaurantes. Trabajadores de negocios cercanos atienden con tranquilidad y en general dicen no temer a un nuevo ataque. Entendieron de la forma más dificil que el día en que te toca morir, simplemente te toca.

Paris está más custiodado que de costumbre. Militares fuertemente armados están cerca de monumentos históricos y altamente turísticos (como el Museo de Louve o el mismo Teatro Bataclan) y la Policía hace patrullajes constantes por calles y avenidas principales. En casi todas las estaciones del metro, calles y esquinas hay letreros en varios idiomas que piden llamar a las autoridades en caso de ver paquetes sospechosos. Y a buses y trenes se suben oficiales en busca de «algo sospechoso».

Le puede interesar: Varios países elevan alerta y adoptan medidas contra terrorismo yihadista

La ciudad está temerosa. No solo hace poco sufrió estos ataques, sino que también alberga a cientos de extranjeros, más de los turistas habituales, por la Cumbre de Cambio Climático, COP21.

Es fácil identificar dónde ocurrieron los ataques por las flores, velas y mensajes de condolencias de los ciudadanos comunes. Incluso en varios idiomas. Pero lo que más puede verse es gente orando. Orando por la tranquilidad de quienes fallecieron en los atentados que todavía tienen a la ciudad temerosa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos