mundo

AYOTZINAPA: 10 propuestas del presidente de México para fortalecer la seguridad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje sobre una estrategia en materia de seguridad en el Palacio Nacional, a poco más de dos meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Estas son las 10 propuestas que dio a conocer el mandatario mexicano en medio de la investigación que se sigue por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa:

1) El próximo lunes enviara la iniciativa que de reforma constitucional para facultar al Congreso para aprobar la Ley contra la infiltración del crimen organizado.

Recomendados

2) Otra para redefinir competencias penales de cada autoridad en el combate al delito.

3) Una más para unificar a las policías estatales únicas. Se aplicará primero en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

4) Acelerar la activación del 911 como número único para emergencias.

5)  Reactivar la Clave única de identidad, que facilite la identificación de cada ciudadano y el acceso a trámites y servicios.

6) El Gabinete de Seguridad tiene la instrucción de iniciar un operativo en la región de Tierra Caliente.

7) Ampliar agenda de reformas para asegurar la justicia cotidiana en colaboración con el doctor Sergio López Ayllón.

8) Reformas para fortalecer el pleno respeto a los Derechos Humanos y la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

9) Sistema integral anticorrupción, incluyendo un fiscal anticorrupción, nombrado por el Senado. Se incluye una fiscalización para el otorgamientos de las licitaciones.

10) Renovar los instrumentos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos