La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. El esfuerzo que hay detrás de un eco diseño en la industria de la moda.
PUBLICIDAD
Así lo afirmó la ONU en 2019 en su conferencia sobre Comercio y Desarrollo, refiríendose más específicamente al fenómeno de ‘fast fashion’ o ‘moda rápida’, en el que prima sacar colecciones de ropa de manera constante y de baja calidad, lo que hace que el vestuario sea prácticamente desechable.
Al producirse esta continua cantidad de ropa, la ONU estima que se utilizan cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas, y que también cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo.
Además, la industria de la moda producemás emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.
Es por esto que, en la medida en que el mundo ha tomado conciencia ambiental, algunos emprendimientos y también grandes marcas de moda se han tomado la tarea de vender prendas ecodiseñadas, labor que ayuda a diminuir la huella de carbono en el planeta.
Es el caso, por ejemplo, de la empresa Decathlon, que desde hace más de siete años ha empezado a incursionar en este tipo de prendas que hoy tienen dentro de su oferta de ropa deportiva. Como dato curioso, Colombia es el segundo país que más compra estas prendas eco diseñadas después de India, etre los países en los que la marca europea tiene presencia.
El esfuerzo que hay detrás de un eco diseño en la industria de la moda
PUBLICIDAD
“Cada vez ha sido más grande el crecimiento en la creación de productos de ecodiseño, sin embargo, uno de los restos más grandes es tener un producto técnico, que sirva para deporte pero que además sea ecodiseñado, pues hay que entender que las condiciones de algunos materiales, como al algodón reciclado, por ejemplo, tienen una calidad diferente a la del algodón nuevo. Ha sido un reto grande pero en la gran mayoría de los productos hemos conseguido excelentes estándares de calidad”, cuenta Mariana Velasquez, responsable de Comunicación Corporativa.
Para la confección de los eco diseños están utilizando materias primas sostenibles como algodón procedente de agricultura orgánica, un método de cultivo que reduce el uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos reduciendo así la contaminación de las aguas subterráneas.
También se está usando algodón reciclado proveniente de materiales de excedente de producción y de textiles usados, el cual se procesa para obtener las fibras de algodón sueltas que se mezclan con fibras de algodón virgen para obtener los hilos.
Así mismo se utiliza el poliéster reciclado proveniente de botellas de plástico que reduce el uso de recursos a base de petróleo además de preservar las cualidades de los tejidos, así como el uso del caucho reciclado.
Además, se realizan técnicas de teñido como Dope Dyed y Biton, con la que se tiñe el hilo, no la tela, y se tiñe uno de cada dos hilos logrando así una disminución de un 60% en el consumo de agua, menos emisión de CO2 y una coloración más duradera.
Para Velázquez es importante resaltar que un eco diseño no es todo un producto, sino el porcentaje de un producto, pues es casi imposible mantener las condiciones y los precios si no se hace de esta manera. Se necesitan técnicas con un desarrollo mucho más profundo de máquinas, materiales y proveedores especializados, a pesar de que son varios los años de investigación que ha habido para obtener los resultados actuales.
Sin embargo, la experta aclara que no es necesario llegar tan allá si de verdad se quiere empezar ser más amigable con el medio ambiente. “Es muy importante, por ejemplo, aprender a separar en la fuente, en cualquier industria u oficina. Lo más importante es generar la conciencia eco, y ya luego se puede ir pensando en temas de producción o temas macro”, dice Velázquez a manera de consejo para cualquier organización que esté encaminada en generar menos impacto en el planeta Tierra.