medellin

Alerta por contaminación del aire en el sur del Valle de Aburrá

Las recientes lluvias han afectado la calidad del aire en el Área Metropolitana y encienden nuevamente las alarmas sobre una posible contingencia ambiental.

El pasado miércoles, 24 de agosto de 2016, en el territorio metropolitano se registró un evento de lluvias que se extendió por más de cinco horas, el cual inició cerca de la 1:00 p.m. y se prolongó hasta las 5:30 p.m.; horas en las que se afectó la calidad del aire, ya que las condiciones meteorológicas posteriores dificultaron el ascenso de aire y a su vez el ascenso de los contaminantes.

PUBLICIDAD

La humedad en la atmósfera influyó en la absorción de la humedad por parte del material particulado (crecimiento higroscópico), lo que produce que la calidad del aire se haya afectado.

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana explicó que “la calidad del aire se mide en intervalos de 24 horas, se dio un aguacero atípico, como para mediados del día, que se prolongó entre lluvias fuertes y tenues como hasta las 5:30 p.m.; y eso afectó, definitivamente, todo el tema de la calidad del aire en el Valle de Aburrá”.

Recomendados

Prieto reveló que se está realizando un seguimiento constante a las diferentes estaciones, luego de la contingencia atmosférica que se presentó entre el 18 de marzo y el 18 de abril del 2016.

“Tenemos una especial preocupación y atención con el municipio de La Estrella y Sabaneta, en la estación que tenemos allí; hemos detectado que definitivamente ahí hay un centro de concentración de movilidad que queremos prestarle atención” dijo el director.

Se programó para el martes 30 de agosto de 2016 una reunión con el consejo metropolitano de gestión del riesgo, con los diferentes grupos ambientales y de movilidad, con el GECA (Grupo de Episodios de Contaminación Atmosférica) y Red Aire, para tomar las medidas necesarias.

“Posiblemente vamos a estar tomando decisiones frente a la necesidad también de hacer una intervención focalizada en unos territorios, que sin duda alguna en La Estrella y en el sur del Valle de Aburrá se necesita” agregó Prieto.

Si bien el evento del pasado miércoles fue pasajero y se superó, se pretende crear un acuerdo con los diferentes actores en los territorios, más focalizado, como lo que se está realizando en La Estrella.

“El tema de la estación de La Estrella, en ese punto hay una problemática de movilidad bastante compleja que nos está generando ese nivel de alerta; estamos en este momento haciendo unas pruebas de campo para poder tener unos elementos de criterio y tomar unas decisiones el martes, que esperamos sirvan ya para comenzar a hacer intervenciones puntuales o focalizadas en el territorio, de acuerdo al Plan de descontaminación ambiental que fue aprobado por la junta metropolitana en el Plan de Gestión” destacó Prieto.

La problemática en La Estrella

Es en el punto específico donde están llegando los buses de Caldas, de La Estrella, de Sabaneta; buses o rutas intermunicipales o suburbanas que vienen de municipios del suroeste antioqueño o del suroccidente del país; ahí no solo paran algunos de ellos, sino que llegan los que deben hacer la recolección de los usuarios del Metro y también hay un ‘resalto’ que hace frenar a todos los vehículos particulares, públicos, camiones; y eso genera un proceso de combustión, por la frenada y el arranque.

Las medidas

Dentro de las principales medidas que se pretenden establecer además de las focalizadas en los territorios, también están las generales para todo el área metropolitana.

Dichas medidas tienen que ver “con estímulos a las personas que utilicen otras tecnologías, vamos a promover y a estimular mucho el uso de vehículos eléctricos; estamos hablando con el Gobierno Nacional para ver cómo se puede hacer un tema de compensación anticipada en relación a la reforestación y buscando alternativas en espacios públicos verdes, de protección de fuentes hídricas y de residuos».

Además «habrá que pensar cuando se vuelva a presentar otra contingencia de esta naturaleza en el protocolo de forma automática, en el que se presentan unas alternativas, que cuando los alcaldes aprueben los protocolos; el Ministerio quedó comprometido que será el validador de la contingencia y se activará el protocolo que le presentaremos próximamente a la junta” puntualizó Prieto.

También le puede interesar:

Así recibió Medellín a Mariana Pajón y a Carlos Ramírez

“No vamos a dejarlos hacer lo que quieran”: alcalde de Medellín sobre habitantes de calle

Más noticias de Medellín aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último