medellin

Deuda a hospitales y clínicas de Medellín asciende a 1,8 billones de pesos

El 80% de los hospitales de la capital antioqueña están en crisis y las salas de urgencia están saturadas.

De acuerdo a los datos suministrados por la Alianza somos 14+1, las EPS y el Gobierno Nacional tienen deudas acumuladas con 235 días de cartera, lo que se traduce en que la atención de un paciente se le cancela a los hospitales ocho meses después.

El Doctor Mauricio Tamayo, director general de la Clínica Cardio Vid en Medellín dijo que “la situación años atrás era difícil pero ahora ya es una situación insostenible; la dificultad por la que está atravesando el grupo de clínicas que hacemos parte de la Alianza somos 14+1, que reunimos 16 hospitales y clínicas representamos cerca del 80% de la oferta de camas hospitalarias en la ciudad, es caótica”.

Expresó que la situación de cartera al 30 de julio de 2016 es de 1,8 billones de pesos, de los cuales 1,1 billones de pesos están vencidos a más de 90 días; esta situación “tiene a los hospitales y a las clínicas sumidas en una gran crisis” agregó Tamayo.

Recomendados

Adicionalmente el gran impacto por cuenta de la liquidación de las EPS como SaludCoop, Comfenalco Antioquia y Caprecom; que representan una cartera del 13% del dinero que se le adeuda a las 16 instituciones de la alianza.

Ya el endeudamiento de nosotros ha crecido de una manera exorbitante, digamos, que ya no estamos pudiendo acceder fácilmente a los créditos que ofrece la banca” reveló el director.

El llamado al Gobierno Nacional que hace el director es “para que realmente allegue recursos al sistema de salud colombiano, porque sin esos recursos no vamos a poder operar”.

Las dificultades conocidas por las que atraviesa en estos momentos Cafesalud también representan una preocupación por la cartera que le adeuda a las instituciones de salud de la ciudad.

Respecto a Savia Salud Tamayo dijo que “entendemos que el tema de la liquidación ya pasó a un segundo plano, nosotros desde la Alianza hicimos un llamado importante al Departamento de Antioquia y a su vez, lo hizo el departamento al Gobierno Nacional para decir que una entidad como Savia Salud no se puede liquidar”.

Savia Salud le adeuda a las instituciones de la Alianza más de 350 mil millones de pesos y que en caso de que llegara a suceder una liquidación, “eso sería la quiebra de todos nosotros” expresó el director.

Los ciudadanos se han visto afectados porque ya no cuentan con una red de servicios por lo que no reciben la atención que merecen.

“El mayor perjudicado es el ciudadano del común, que no accede a una cita, que no puede llegar a unos servicios, que esos ciudadanos al no verse atendidos por esos servicios están colapsando los servicios de urgencias de las clínicas y hospitales” destacó Tamayo.

El cierre de una clínica o de un hospital no se hace de un día para otro, el director explicó que “una clínica se va apagando de a poquito”.

Tamayo expresó que seguirán atendiendo, pero que la situación es caótica, “los recursos no alcanzan y hay que continuar equiparando la UPC (Unidad de pago por capitación) del régimen subsidiado al contributivo y se tienen que allegar recursos”.

También le puede interesar:

Así recibió Medellín a Mariana Pajón y a Carlos Ramírez

“No vamos a dejarlos hacer lo que quieran”: alcalde de Medellín sobre habitantes de calle

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos