Estilo de Vida

“El lujo no tiene nada que ver con el dinero”: Diseñador Fernando García

Arte, lujo, diseño y buen gusto, así se puede definir el trabajo del diseñador colombiano Fernando García.

Cuando cumplió la mayoría de edad Fernando García decidió trasladarse a Bogotá, donde comenzó con pequeños trabajos que poco tenían que ver con lo que haría en su futuro. Primero fue mesero, después mensajero en un almacén de muebles, donde ascendió a la parte comercial y de allí dió el gran salto a lo que se convertiría más que en su profesión, en su estilo de vida, ser diseñador.

PUBLICIDAD

Su creatividad e innovación lo llevaron a trabajar para muchos famosos como Marc Antonhy, Manolo Cardona, María José Barraza, Juan Gabriel entre otros.

En entrevista con Publimetro nos contó sobre cómo realiza su trabajo, experiencias con famosos y algunos trucos para que su casa luzca con altura.

Recomendados

Durante 25 años he estado conectado con el diseño.

¿Qué es lo más gratificante de su labor? Mi equipo de trabajo, las mujeres que trabajan conmigo son cabezas de familia y son ellas quienes trabajan en la fábrica donde son mis lijadoras y mis pintoras. Mis muebles son muy finos y delicados, entonces me gusta la excelencia y solamente me la dan las mujeres, pues ellas no son bruscas, son delicadas y conocen el toque exacto.

¿Cómo ha sido su trabajo con cantantes? A mi me llaman cuando vienen   los cantantes importantes, cuando vino Juan Gabriel me pidieron hacer el camerino, la habitación del hotel, mejor dicho, yo era el anfitrión de Juan Gabriel en Colombia, cuando él venía yo era la persona que lo atendía. La última vez recuerdo que una habitación totalmente de un hotel lujoso al manager no le gustó, entonces me pidieron que lo destruyera todo y lo hiciera para el estilo de él.

En dos días quité tapetes, pintamos paredes, llevé muebles de mi almacén, mandé a bordar sábanas y toallas y le monté una habitación espectacular. Además el camerino en el Campín me tocó pintarlo y arreglarlo en diez horas para adaptarlo a lo que le gustaba a Juan Gabriel.

Más artistas…

Me contrataron también para Marc Anthony, Ana Gabriel, Luis Miguel, Pavaroti. Todo lo que hago lo hago porque me gusta, porque me encanta, me parece espectacular ser aliado de este tipo de personajes, pero sólo si me pagan bien, de lo contrario no lo hago.

¿Qué casas ha hecho para famosos en Colombia? En el país atiendo a empresarios de la comunidad judía, presidentes de compañías petroleras, empresarios y casi todos los extranjeros que trabajan acá que los traen como presidentes de compañías me contratan como decorador para sus casas.

Y si de famosos hablamos recuerdo trabajar con Manolo Cardona, María José Barraza y el último fue un apartamento para Juancho de la Espriella.

¿Cómo es el proceso para la decoración? Cuando entro a un espacio de un cliente es porque ellos ya han ido a mi tienda, entonces voy a ver los espacios, les pregunto, les miro el aspecto, la ropa, todo lo que llevan puesto, le observo su casa para saber que tiene, cómo se comportan, qué me ofrecen.

Por ejemplo, si me ofrecen jugo de mora en leche o guayaba ya veo que los tengo que pulir, entonces voy haciendo un análisis de la persona que tengo al frente.   Luego voy a mi oficina y les monto un proyecto, hago planos y una semana después me siento a mostrarles lo que a mí me parece que debe ser su casa. Además para hacer eso yo también analizo una serie de preguntas para saber que quieren si una sala o un comedor, un ambiente lujoso o tranquilo, saber si tienen o no niños, porque no me parece que sea justo que sea mi estilo   ni mi gusto, sino la mezcla del trabajo de los clientes conmigo.

¿Cuál es su fuente de inspiración? En el momento de ver el entusiasmo con que la gente me busca, ver los proyectos y sus anécdotas (por ejemplo: tengo mi apartamento que me decoró tal persona y me quedó horrible) entonces por eso realizo el análisis de las personas y su forma de vida para poder darles gusto y que queden contentos.

Para mí hay algo muy importante que no es tanto una inspiración pero sí muy relevante y es el lujo, no me gustan las cosas sencillas, nada básico. Quiero dejar claro que el lujo no tiene nada que ver con el dinero, son dos cosas totalmente diferentes, el buen gusto y el lujo pueden ser una sabanas blancas, un almohadas blancas, un colchón y una base cama todo blanco, eso es lujo y a la vez es buen estilo de vida.

Cuando uno se seca con una buena toalla eso es lujo, hay gente que tiene mucho dinero y uno va a sus casas y las toallas son horribles, no secan, huelen feo los ambientes, entonces para que plata si no tiene un buen estilo de vida.

El estilo de vida en cualquier presupuesto debe ser con lujo, armonía, color, olor, ambientación, el único sitio que uno tiene para descansar es su casa entonces considero que es el lugar al que más se le debe invertir.

¿Cómo es trabajar con el minimalismo? Me encanta, es muy fácil de diseñar, pero para mí cada ambiente debe tener una historia qué trabajar, un estilo, una actitud, una sensación.

MÁS SOBRE FERNANDO GARCÍA

La pieza más importante en su vida

La madera

Color favorito

Negro por ser elegante, sobrio y combinado con blanco es divino, pero hay que saberlo poner.

El protagonista en  

Un ambiente adecuado: Una buena cama con un colchón ortopédico.

La sala: La mesa de centro y sus accesorios.

El comedor: El centro que va sobre la mesa.

Habitación: El cubrelecho de la cama.

Baños: La cerámica.

Lea también

Tendencias en decoración para niños

Apps para decorar una casa

Tags

Lo que debe saber

Lo Último