Estilo de Vida

¿Tiene un perro braquicéfalo? Acá le contamos cuidados y recomendaciones

Esta raza de perros son conocidos por sus caras achatadas y sus hocicos recortados.

Estas son algunas de las razas de perros braquicéfalos:

-Bulldog francés

-Bulldog inglés

-Carlino

-Pekinés

-Bóxer

-Shar pei

-lhasa apso

-Shih tzu

-Boston Terrier

-Carlino

Los perros braquicéfalos suelen divertir a quienes los tienen por sus expresiones,   incluso causan gracia por sus habituales ronquidos, pero lo que muchos desconocen que esto se debe a problemas derivados de su morfología. Es más algunos de quienes tienen esos perros realmente no saben qué es y qué cuidados precisa una raza de este tipo.

En estos animales, al tener unos huesos nasales mucho más cortos, la fisiología del resto de los tejidos ha tenido que cambiar y adaptarse ante una preocupante falta de espacio en toda la cavidad craneal, lo que los hace ser una raza de cuidado minucioso.

Es por eso que tener un peludo de ésta raza además de requerir unos cuidados especiales, debe conocer unos datos importantes sobre ellos:

Recomendados

-Los perros braquicéfalos son aquellas razas con hocicos muy cortos, que tienen un trastorno conocido como síndrome de obstrucción de la vía aérea que les dificulta respirar, provocando ahogamiento.  

-Generalmente respiran más por la boca: debido a la estrechez de sus orificios nasales tienen menos espacio para respirar.

-Los síntomas que puede presentar un perro braquicéfalo son ronquidos, ahogo excesivo, vómitos, dificultad para dormir, desmayos e intolerancia al ejercicio.

Cuidados

Una de las cosas más importantes es evitar someterles a un gran esfuerzo físico, cuidar muy bien la alimentación para evitar el sobrepeso y no sacarle de paseo  en horas de altas temperaturas, ya que son más sensibles a los golpes de calor.

Además, hay que tener siempre a su disposición agua fresca y limpia y evitar los ambientes cargados para que puedan respirar un oxígeno más puro.

El doctor Edgar Gutiérrez de La Salle, recomienda estar siempre pendiente de la respiración del perro “si emite algún sonido fuera de lo normal o si es demasiado fuerte hay que estar atento”, no dude en acudir a su veterinario de confianza pues, bien diagnosticado, su peludo puede someterse a algún tratamiento que mejore el síndrome.  

Hay que tener en cuenta que, para este tipo de razas, existen procedimientos quirúrgicos que pueden mejorar mucho su calidad de vida, pero éstos solo se realizan en caso de presentarse complicaciones con signos clínicos crónicos y que afecten de manera seria su salud.

Lea también

Confianza de perros maltratados por humanos

Llevar el perro al veterinario

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos