mascotas

¿Sabe cada cuánto debe ir su perro al veterinario?

Cuidado. Las visitas al veterinario son fundamentales para la salud de las mascotas.

La Recomendación

«Cuando lleve su perro al médico veterinario, debe  procurar  llevar su historial médico  y dar la información que el experto necesite para determinar cómo se encuentra su mascota y garantizar su  bienestar» César Cabrejo.

Una de las tareas que se adquieren cuando se asume la responsabilidad de tener una mascota es proveerle algunas condiciones indispensables para su bienestar. Entre ellas, se encuentra el cuidar de su salud a través de cuidados en su alimentación, el cariño, y el apoyo de un profesional.

Por esta razón, dentro del plan de cuidado de su mascota debe tener siempre una visita médica al veterinario para realizarle el denominado: chequeo médico, que busca principalmente averiguar cuál es su estado de salud actual, prevenir  o detectar a tiempo algún problema.
 
El médico veterinario César Cabrejo de La Salle, explica todo lo que debería saber sobre los chequeos médicos para su mascota:

1. ¿Cada cuánto tiempo es necesario llevar el perro al veterinario?
La visita de rutina al médico veterinario se debe realizar por recomendación profesional cada 6 meses si es un perro sano, es decir, que previamente no se le ha detectado ninguna enfermedad, no tiene contacto con animales de manera especial y si no ha sufrido cirugías o patologías especiales que hagan que el veterinario determine una frecuencia distinta.

2. ¿En qué consiste un chequeo?

La evaluación médica por parte del profesional, es la inspección minuciosa de todos sus sistemas, lo cual puede derivar en la necesidad de realizar pruebas complementarias, como es el caso del hemograma que es un examen que analiza la sangre, pruebas de función o estructura de algunos órganos, para poder entregar un diagnóstico completo.

3. ¿Cuáles son las revisiones a las cuales el perro no debe faltar?

La mascota no debe faltar a la evaluación anual para vacunación. Adicionalmente el médico veterinario podrá citar para evaluación a la mascota en dado caso que su historial médico lo requiera.

Recomendados

4. ¿El perro debe ser vacunado?
Sí. Las vacunas son una medida preventiva, las cuales generan inmunidad contra las enfermedades más comunes en el perro. Éstas son una mezcla de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de estos. Generalmente su administración se realiza inyectándola.

5. ¿Cambian los chequeos dependiendo de la edad de la mascota?
Las evaluaciones serán diferentes en cada etapa de la vida, ya que necesitarán exploraciones específicas para cada caso en particular, como, por ejemplo: hembras gestantes, neonatas, pacientes pediátricos, geriátricos, entre otros.

Pero no todo es prevención también hay situaciones de emergencia en donde su perro debe ser valorado de forma inmendiata, acá le presentamos cinco razones para acudir a un veterinario:

-Dificultad al respirar: La disnea o dificultad respiratoria se puede manifestar como asfixia, respiración débil o paro respiratorio, puede ser causada por un cuerpo extraño en la garganta, cardiopatía o enfermedad pulmonar.

-Convulsiones: Son consideradas una condición neurológica que aunque no son tan comunes en los perros merecen una categoría propia, por eso si su peludo sufre una convulsión debe ser examinado de inmediato.

-Envenenamiento:Si sospechas que su perro ha ingerido algo potencialmente tóxico llame al veterinario para obtener una recomendación inmediata acerca de qué hacer.

-Dolor abdominal: Si nota que el abdomen de su mascota está distendido y parece sufrir algún dolor, entonces es probable que se trate de un problema médico grave que requiera atención veterinaria inmediata.

Lea también

Beneficios de tener una mascota

Consejos para que mascotas viajen en avión

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos