logo
entretenimiento
Famosos que marcharon en el paro nacional / Redes socialesFamosos que marcharon en el paro nacional / Redes sociales
entretenimiento 28/04/2021

Alejandro Riaño, Adriana Lucía y Julián Román, entre los famosos presentes en el paro nacional

El gremio artístico también ve con preocupación las propuestas de la reforma tributaria

Alejandro Riaño, Adriana Lucía y Julián Román, entre los famosos presentes en el paro nacional, que ya se toma las calles del país.

Desde las diferentes ciudades, hemos visto cómo los ciudadanos se manifiestan. Entre ellos, algunas caras conocidas, como los mencionados y el cantante de Doctor Krápula, Mario Muñoz.

Otros, desde sus redes sociales, alientan a los ciudadanos a marchar.

Alejandro Riaño, Adriana Lucía y Julián Román, entre los famosos presentes en el paro nacional

Cada uno de ellos, también, desde sus redes se manifestó en días pasados en contra de la Reforma tributaria que propone el gobierno.

Esta implicaría un alza en los precios de productos de la canasta básica, de la cual los mandatarios han demostrado desconocer los costos.

El apoyo de algunos famosos a las marchas les ha traído palabras de aliento, pero también algunas amenazas.

Por ejemplo, Adriana Lucía ha tenido que afrontar todo tipo de comentarios e insultos por sus posturas políticas. Riaño y Julián Román no han corrido con mejor suerte.

Economía Naranja y Ley del cine

Los artistas tienen una razón en especial para marchar, pues sus gremios serían uno de los más perjudicados con la reforma.

Con el proyecto de reforma fiscal que generó polémica en días recientes, también entra en discusión lo que pasaría con la Ley del cine, que se vería duramente afectada.

La Ley 814 de 2003, generada para el Desarrollo Cinematográfico en el país, ha sido protagonista del ‘boom’ del cine nacional.

Desde su creación, cineastas y trabajadores del sector se han visto enormemente beneficiados.

José Daniel López, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, explicó la situación a través de Twitter, a modo de denuncia pública.

Para empezar, López explica cómo la Ley del cine ha sido determinante en la creación de cine en el país.

“Desde 2003 y hasta pandemia, el cine colombiano tuvo un boom. En parte, gracias a la Ley del Cine (Ley 814 de 2003). La ‘Cuota para el Desarrollo Cinematográfico’ es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Este fondo se dedica a subsidiar y estimular producción cinematográfica en Colombia. Pero la reforma elimina esta contribución y pone al fondo a depender del Presupuesto General de la Nación, tomando como base el recaudo de 2019”, anotó.

Así las cosas, la reforma le quitaría financiación y autonomía al FDC.

Además, también se vería afectado el incentivo para promover cortos nacionales, ya que, tal como agregó López, “[con la reforma] eliminan incentivos para la proyección en salas de cine de cortometrajes producidos en Colombia”.