entretenimiento

Cine Colombia y su lucha por mantenerse a pesar de tener sus salas cerradas

PUBLIMETRO conversó con Munir Falah, CEO de Cine Colombia, sobre los retos que le trajo la pandemia a una de las compañías de entretenimiento más conocida del país

El 2020 dejó en números rojos las ganancias de la industria cinematográfica y audiovisual. Así lo expuso PUBLIMETRO en una anterior entrega del especial Las industrias culturales y su camino cuesta arriba en la pandemia. Allí, mostramos cómo durante 2020 la industria que peor desempeño tuvo entre los subsectores de servicios en el país fue la de producción de películas cinematográficas y programas de televisión. El año pasado, se presentó una variación negativa del -83,6% en comparación a noviembre de 2019.

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Esta ha sido una época de cierres, cuarentenas, restricciones y medidas de «pico y placa» para entrar a establecimientos comerciales. Por esta razón, hablamos con el empresario vallecaucano Munir Falah, CEO (Director ejecutivo) de Cine Colombia desde hace más de tres décadas, casi un tercio de los 94 años que la compañía lleva funcionando en el país para entender cómo se ha vivido la pandemia desde una de las empresas más representativas del cine en el país.

Para poner en números la situación de Cine Colombia, le pedimos a Falah que nos compartiera algo de las cuentas difíciles que se han llevado durante la pandemia. Hablando de teatros cerrados, Falah asegura que se paró la actividad en el 100% de las salas, «es decir, 45 Multiplex y 322 pantallas, continúan cerradas desde el sábado 14 de marzo de 2020», explica.

«45 Multiplex y 322 pantallas continúan cerradas desde el sábado 14 de marzo de 2020«

–Munir Falah, CEO de Cine Colombia

Y con salas cerradas en su totalidad, Falah asegura que de todos los retos que ha traído la pandemia para la industria cinematográfica, el mayor ha sido «seguir administrando una empresa del tamaño de Cine Colombia con cero ingresos y con unos gastos fijos bien representativos, además de tantos compromisos contractuales nacionales e internacionales. El otro reto ha sido el lograr sostener y cuidar a los empleados de la empresa».

Por supuesto, otra de las grandes preguntas que el sector cultural tiene es frente al Gobierno Nacional, que prometió una serie de ayudas para grandes y pequeñas empresas del país de modo que pudieran suplir la caída de ingresos y continuar siendo proveedores de servicios y empleo. Sin embargo, frente a este punto Falah asegura que como empresa no han recibido «ningún apoyo en particular orientado al sector de exhibición cinematográfica».

El regreso

Finalmente, también cabe pensar con algo de optimismo en que, de manera eventual, podremos regresar a las salas de cine. Con esto en mente, se sabe que se requerirán medidas de control para que las personas puedan volver a estar frente a las pantallas sin temor. «Seremos aún más rigurosos en la limpieza e higiene de nuestras salas y operaremos con los más estrictos protocolos de bioseguridad para salvaguardar la salud de nuestros clientes y empleados», explicó Falah.

Los proyectos alternativos que propuso Cine Colombia durante la pandemia

«Hemos incursionado en cuatro nuevos negocios que operamos con los más estrictos protocolos de bioseguridad», cuenta Falah. «Domicilios: Llevamos todo el sabor del cine: crispetas, perros, sushi, pokes y más, a domicilio con los más estrictos protocolos de preparación, empaque y envío. Los pedidos se pueden hacer desde www.cinecolombia.com. Café PLUS: amplios y muy limpios espacios para disfrutar de todo el menú de Cine Colombia y Juan Valdez con total tranquilidad en algunos de nuestros Multiplex. CINECO/ PLUS: una oferta atractiva de películas colombianas, independientes, comerciales y de contenido alternativo para comprar o rentar en nuestra nueva plataforma digital: www.cinecoplus.com. Autocine: Una nueva alternativa de entretenimiento para disfrutar en familia de toda la emoción del cine desde el vehículo bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Así mismo, transformamos nuestra ‘RUTA 90’ para llegar a las personas que más lo necesitan, entregando mercados en las zonas más vulnerables y elementos médicos de protección personal en clínicas y hospitales y alegrando las noches de los hogares con cine desde los balcones».

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