Economía

¿Cuánto valdrán los productos después de quitar los tres ceros al peso?

La iniciativa de quitar los tres ceros al peso colombiano ha generado mucha confusión en redes sociales.

Desde el pasado domingo, cuando el fiscal Néstor Humberto Martínez planteó la posibilidad de quitar los tres ceros al peso colombiano, la confusión ha reinado entre los colombianos. Miles de personas se preguntan si cambiarán también los precios, y por qué se habría de dar este cambio, pero la confusión más extraña es la que causa que muchas personas crean que los precios aumentarán mil veces.

En redes sociales, muchos memes y cadenas divulgadas en redes sociales han asegurado que la iniciativa de quitar tres ceros al peso buscan reducir el valor de la moneda, disparar los precios y disminuir los ahorros de los colombianos. En muchos casos estas cadenas buscan azuzar el miedo de que el país se vuelva Venezuela.

Estos mensajes anuncian al cambio de denominación más conocido para el público: el cambio del bolívar en 2008, que le quitó tres ceros a la moneda venezolana.

Recomendados

De hecho, en muchos países de América Latina además de Venezuela se han tenido que realizar este tipo de cambios de denominación. En Chile se realizó en 1975, en Perú en 1991, en 1993 en México y en 1994 en Brasil y Uruguay. En Ecuador fue aún más fuerte el cambio, pues se retiró el sucre y se asignó como moneda oficial el dólar.

Aún así, quitar los tres ceros al peso no sería una solución inmediata. Según el Banco de la República, este cambio se daría sólo en 2020, y los nuevos pesos circularían con los billetes de la nueva familia mientras son reemplazados gradualmente.

Los precios de los artículos al quitar los tres ceros al peso podrían ser los siguientes, ignorando cambios por inflación, y podrían describirse como, simplemente, los precios actuales divididos entre mil:

Un dólar: 2,87 nuevos pesos

Un pasaje de TransMilenio: 2,30 nuevos pesos

Un galón de gasolina: 8,621 nuevos pesos (precio de referencia en Bogotá)

Una hamburguesa: 18,90 nuevos pesos (Big Mac en combo).

Un vuelo a Cartagena ida y vuelta: desde 245,86 nuevos pesos por Avianca, 235 nuevos pesos por VivaColombia.

Salario Mínimo para 2018: 781,24 nuevos pesos (y 88,21 nuevos pesos de auxilio de transporte)

El arriendo de un apartamento: entre 600 y 2000 nuevos pesos mensuales

Un automóvil: 41.600 nuevos pesos (Chevrolet Beat)

Un apartamento: entre 250.000 y 1.200.000 nuevos pesos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos