logo
Destacado TV

El programa “Gestionando y Reciclando” busca fortalecer al gremio de los recicladores para que lleven su oficio a un nivel profesional. Esa es la importancia de tener recolectores educados.

Viviana Perdomo Mora trabaja en la Asociación Ecoresiduos, en Bogotá, y es promotora de rutas, se encargada de explicarle a los usuarios cómo se recicla.

Conoció el mundo de la recolección de residuos porque sus padres lo hacían y de esta forma la sacaron adelante. Aunque terminó el bachillerato y estudió para ser chef, las puertas no se le abrieron por este lado y por eso decidió seguir los pasos de sus papás.

“Empecé ayudándole a mi mamá. Al principio es muy duro porque uno no está acostumbrado a verse en la calle recogiendo una botella, porque todo el mundo lo juzga a uno. Pero me gusta mucho reciclar, me gusta hacer manualidades con las bolsitas y la decoración de mi casa es hecha en reciclaje”, cuenta Perdomo.

Viviana hoy es una recolectora formalizada convencida de que el reciclaje empieza desde casa y una digna representante de su gremio, en el que dice, hay muchísimas mujeres. Hoy se está formando en la Universidad Central con el curso “Herramientas financieras y Administrativas para Recicladores”, una iniciativa liderada por Gerdau Diaco, empresa líder en la producción de acero y la mayor recicladora de chatarra ferrosa del país, que busca fortalecer y empoderar a la población recicladora dándoles la oportunidad de acceder a educación de calidad a través de cursos y diplomados.

Desde el 2016 recicladores de oficio asociados a 16 organizaciones han sido capacitados por medio del programa “Gestionando y Reciclando” promovido por Gerdau Diaco, obteniendo la certificación de los diplomados por parte de la Universidad Central.