Decisiones de los jueces consideradas injustas en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020
PUBLICIDAD
Fueron unos Juegos Olímpicos llenos de alegrías y tristezas para Colombia en el boxeo. La última oportunidad de medalla nos la jugábamos con Yuberjen Martínez, el ganador de plata en Río 2016, al que los jueces le negaron seguir en competencia.
¿Alguien tiene dudas de que nos robaron la pelea? Sí, en el cuadrilátero de Tokyo 2020 todos éramos Yuberjen Martínez y no podíamos creer que los jueces le dieran la pelea su rival, el japonés Ryomio Tanaka.
La decisión fue tan sorpresiva que el colombiano se derrumbó en el ring, incrédulo de la pelea que el jurado le había negado. Ese combate le iba a asegurar la medalla de bronce al menos, pero decisiones inentendibles dieron otro fallo.
Sin embargo, peor le fue al declarado ganador, que de lo golpeado bajó tambaleante del ring y tuvo que ser retirado en silla de ruedas del escenario, evitando a los periodistas en la zona mixta, donde debían entrevistarlo por obligación en el protocolo olímpico.
Nadie se explica lo que vieron los jueces. Sin embargo, el de Yuberjén no es el único episodio que genera controversia en lo que va de Tokyo 2020.
Un salto sin colchón
El caso más resonado internacionalmente es el del japonés Daiki Hashimoto que se proclamó campeón olímpico de gimnasia, el más joven de la historia en el concurso completo.
PUBLICIDAD
En la prueba del salto de caballete se dio la indignación: Hashimoto se salió de la colchoneta al aterrizar y fue calificado con 14,700. El mismo movimiento, con aterrizaje preciso, lo ejecutó el chino Xiao. Para sorpresa de todos, los jueces le dieron el mismo 14,700.
Al final, Hashimoto fue oro con 88.465 y Xiao plata con 88.065, la diferencia obtenida en ese salto hubiera determinado otro campeón, además del juzgamiento de otro movimiento que generó malestar en China, en donde hubo indignación nacional, sentenciando que les robaron el oro con un panel de jueces inclinado al anfitrión. Las publicaciones nacionalistas con la etiqueta generada al respecto se leyeron 200 millones de veces por los usuarios de Weibo.
Sentimiento antijaponés en China
Esa molestia entre chinos y japoneses se había despertado desde antes. En la final de tenis de mesa de dobles mixtos, señalaron a los jueces de favorecer a los anfitriones que se quedaron con el oro. Entre otras, apuntaron que Mima Ito había tocado la mesa y que Jun Mizutani sopló la pelota, algo que estaba prohibido en las normas previstas para contener la Covid-19. En esa jornada la tendencia en chino se leyó 830 millones de veces, de acuerdo a la red social Weibo.
También hubo reclamos entre ese par de bandos por el partido semifinal de dobles mixtos de bádminton, del que se señaló que los jueces también tomaron decisiones en favor de los japoneses. Al final avanzaron los chinos.
Más golpes a la injusticia
Retomando con el boxeo, que es el deporte que más quejas ha despertado. Entre los más recientes debates, en cuartos de final los españoles sentenciaron que robaron a dos de los suyos.
Emanuel Reyes molió a golpes al cubano Julio de la Cruz en el último asalto, tras ir empatados a un round, sin embargo los jueces decidieron 5-0 en favor del isleño que se llevó la pelea 4-1.
A esa indignación ibérica se sumó la derrota de Gabriel Escobar ante el kazajo Saken Bibossinov. El español no se creía el fallo mientras le daba golpes a la pared en medio de lágrimas, declarando a la Cadena Cope: “Esto es una p… mierda”.
También sorprendió el nocaut del francés Sofiane Oumiha, al que el árbitro le hizo el conteo cuando estaba en pie y no se explicaba por qué lo dejaban fuera de pelea.
Otro francés, Mourad Aliev, también reprochó su descalificación por un cabezazo a un rival, señalando que no había sido ni advertido. Su reclamo incluyó golpes la cámara, cortes de manga, escupitajos y se quedó una hora sentado en el ring como protesta.
En México también hubo inconformismo en el juzgamiento de la final de gimnasia en el salto de caballete, donde por menos de una décima Alexa Moreno se quedó sin bronce frente a la coreana Seojeong Yeo. Para muchos, los saltos de la mexicana tuvieron mejor talante.
De acuerdo o no con todas las polémicas, los jueces han dejado dudas en estos Juegos Olímpicos y están en la mira de muchos. Lo único cierto es que mientras las decisiones de algunos deportes dependan del criterio humano siempre habrá espacio para la polémica.