¿Qué dicen los psicólogos sobre la crisis sufrida por Simone Biles?
PUBLICIDAD
El 27 de julio no fue un día más en el deporte. Este día, quinto de las justas olímpicas de Tokyo 2020, se recordará como el día en que Simone Biles, la deportista llamada a ser la mejor de todos los tiempos, priorizó su salud mental antes que luchar por una medalla. La gimnasta dijo basta y no compitió en la final por equipos. «Demonios en mi cabeza», argumentó.
Lea también: La inspiradora vida de Simone Biles, quien sufrió una infancia complicada
Desde allí, se abrió el debate: ¿Qué tanto influye la salud mental entre los deportistas de élite? La respuesta, si es que alguien la tiene, la pueden brindar los psicólogos deportivos. En Argentina, varios de ellos hablaron con el Diario Olé y dieron su punto de vista sobre lo ocurrido con la gimnasta norteamericana.
¿Qué dicen los psicólogos sobre la crisis sufrida por Simone Biles?
<em><strong>«Hay que poder distinguir los distintos tipos de estrés. Nosotros en el ámbito médico y en psicología no nos gusta hablar de presión. Los factores tienen que ver con la capacidad que tiene una persona de hacer frente ante los factores que va a ser evaluado. No deja de ser una instancia en la cual la subjetividad se pone en juego y hay un montón de cuestiones que sólo sabe el deportista. A veces ni siquiera él mismo. Yo suelo dar el ejemplo de la gente que no puede entender porque un jugador profesional erra un penal. Ante eso propongo lo siguiente: hagamos una apuesta muy alta de dinero a ver si aquella persona que no lo puede creer puede patear tan bien como pensaba cuando no había un muy buen dinero mediante. Cuando las papas queman la tensión psíquica y física que hace que haya acortamientos de orden muscular y un montón de pensamientos de más»</strong></em>, aseguró Rodolfo Olivetto al diario argentino, psicólogo deportivo del Ente Nacional de Alto Rendimiento, ubicado en Buenos Aires.
Otro que habló con Olé y se refirió directamente a lo ocurrido con Biles fue Adolfo Ruggeri, entrenador gaucho con estudios en neurociencia aplicada al deporte. «Es una situación que nos sorprende a todos. No se espera ver este tipo de situaciones en estos eventos tan importantes. Son deportistas de elites y son personas sobre todas las cosas. Están expuestos a una gran presión a lo largo de la trayectoria y la formación. Al ser tan jóvenes muchas veces administrar toda esa presión termina siendo complejo y complicado. Es por eso que la figura del psicólogo es cada vez más importante», concluyó.
La situación de Biles no es un hecho aislado ni mucho menos en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La tenista local, encargada de encender el pebetero olímpico en el estadio Nacional de Tokio, Naomi Osaka, confesó pasarla mal desde lo mental en el pasado Roland Garros y en la cita en que era anfitriona, perdió sorpresivamente en tercera ronda.
También fue resonante lo ocurrido con otra tenista, la kazaja Yúliya Putíntseva, quien en el juego con la argentina Nadia Podoroska sufrió crisis emocionales, que no encontraron explicación inmediata sino desde la psicología, con una premisa que Simone Biles se encargó de visibilizar: la salud mental está primero.