Deportes

Integrante del cuerpo médico de Millos respondió a quienes los responsabilizan del caso de Andrés Román

También habló de la gran cantidad de lesionados que hay en el club

Historia de Andrés Román

Continúa la incertidumbre en torno a la situación de Andrés Felipe Román. Después de que Boca Juniors anunciara que el jugador tenía una miocardiopatía hipertrófica congéntica, un comunicado de la Junta Médica del club capitalino lo desmintió. Ahora, un integrante del cuerpo médico de Millonarios se pronunció.

Se trata de Catalina Chica, deportóloga del equipo embajador, quien en entrevista con la Revista Semana aclaró varios temas. Y es que, uno de los señalados por lo acontecido con el lateral derecho ha sido, justamente, el cuerpo médico albiazul. Frente a ello, Chica, explicó por qué el diagnóstico de Román se emitió en Argentina y no acá.

«A Román se le han realizado cuatro valoraciones cardiológicas (una cada año) desde que es jugador del equipo profesional. Las valoraciones han sido completas con electrocardiograma, ecocardiograma y concepto del cardiólogo. Todas realizadas por especialistas reconocidos en el campo. Yo no puedo hablar por los exámenes de Argentina. Pero sí puedo decir que los realizados esta semana en la Clínica Shaio coinciden con los tomados en los años previos en Colombia.»

Recomendados

De igual manera, la deportóloga puso punto final a las especulaciones que había sobre hace cuánto no le realizaban exámenes a Román. Recordemos que medios argentinos informaron que hace año y medio no valoraban a Andrés Felipe.

«Al inicio de cada temporada (cada 6 meses), el DCARF realiza: examen médico deportivo, valoración por ortopedia, fisioterapia realiza FMS, Y-test, bunkie test, sit and reach, y RM isquios y cuadriceps, nutrición determina composición corporal y hábitos alimentarios, psicología realiza par_p1, PIPG, TeaR y entrevista. Además, el laboratorio clínico realiza química sanguínea completa y tóxicos, valoración odontológica, optometría, audiometría y valoración medica ocupacional. Las pruebas fisiológicas se determinan según las necesidades e intereses del cuerpo técnico. Según la necesidad individual de algunos jugadores, se les realizan resonancias articulares, prueba de fuerza isocinética o valoración por algún especialista adicional. A todos los jugadores nuevos se les realiza resonancia de rodillas bilateral, valoración ortopedia y valoración cardiológica completa con los exámenes mencionados. Anualmente se les hace electrocardiograma, ecocardiograma y valoración, y análisis por cardiograma especializado a todo el plantel de jugadores»

Por último, lejos de desmentir lo expuesto por Boca Juniors sobre el futbolista, afirmó que «el comunicado nuestro informa los resultados de los exámenes, valoraciones y conceptos de los especialistas de acá». Además, confirmó que «Andrés Felipe Román viajará a Alemania para un examen genético específico para genes relacionados la cardiomiopatía hipertrófica. Ese examen particular no se realiza en Colombia».

¿Qué dijo Catalina Chica, integrante del cuerpo médico de Millonarios, sobre las críticas por el alto número de lesionados?

Para nadie es un secreto que Millonarios es uno de los equipos más golpeados por las lesiones. Razón por la que la preocupación de sus hinchas es evidente, señalando, por lo general, al cuerpo médico. De hecho, varios futbolistas con pasado en el club como César Carrillo y Luciano Ospina también criticaron el manejo que se le dio a sus molestias físicas. Sin embargo, Catalina Chica les habló de frente.

«Con este cuerpo médico cumplimos 6 años en Millonarios. Hemos trabajado con mínimo 200 jugadores en este lapso. De los cuales, estadísticamente, nos han consultado el 90% por alguna razón médica. Incluso muchos nos llaman hoy en día para pedirnos conceptos y consejos médicos para ellos o sus familiares, o nos preguntan por la seguridad en el uso de algún producto que piensan tomar. Entonces, no se cuando se refieren a ‘varios’ cuántos son, o cuál manejo a qué lesiones específicas»

Concluyendo con la entrevista concedida a la Revista Semana, la deportóloga dio su opinión sobre las críticas hacia el cuerpo médico de al escuadra embajadora. De igual manera, dejó ver su lado más sincero y humano cuando le preguntaron: «¿Cómo se siente ante tantos cuestionamientos en su labor profesional?, ¿han sido días difíciles?»

«Cuando me preguntan cómo me siento mi respuesta es: sorprendida. No concuerda lo que hacemos y cómo trabajamos con el cuestionamiento en los medios. Con el presidente (Enrique Camacho) mantenemos contacto con nuestros respectivos pares de otros equipos y sabemos que tanto en número de lesionados como en tiempos de recuperación, nos encontramos con valores estadísticos muy favorables. No entendemos por qué tanta acusación y cuestionamiento. Será porque es Millonarios FC, o será porque soy la única mujer médica en un equipo profesional masculino del nivel de Millonarios, y eso, aún, produce desagrado en algunas personas»

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos