logo
Deportes
Andrés Román (Cuerpo médico de Millonarios) / Cortesía Dimayor
Deportes 25/02/2021

Junta médica de Millonarios desmiente diagnóstico médico de Boca Juniors sobre Andrés Román

El equipo capitalino emitió un comunicado exponiendo los resultados de los exámenes realizados al futbolista

Por : Sebastián Gómez - @sebasgomez05

Las últimas semanas de Andrés Román han sido agitadas. El lateral derecho ha vivido días de contrastes. Noticias buenas, regulares y malas han tocado a la puerta, convirtiéndose en una avalancha de información difícil de digerir.

Por un lado, gracias a su alto nivel, el bogotano se consolidó como titular indiscutido de Millonarios. Esa constancia lo llevó a ser convocado a la selección Colombia (microciclo) y a robarse las miradas de un grande como Boca Juniors.

El Xeneize se la jugó por el futbolista de 25 años, que veía cómo estaba a tan solo una firma de dar un paso enorme en su carrera. Y es que llegar a uno de los clubes más grandes del continente es el sueño de la mayoría de profesionales.

El pasado jueves 18 de febrero, Andrés Felipe Román arribó a Buenos Aires con la maleta llena de ilusiones. Sin embargo, el final no fue el pensado. Cuando se aguardaba por un comunicado confirmando su vinculación a Boca, sucedió lo inesperado.

“Boca Juniors y Millonarios informan que el jugador Andrés Felipe Román no superó los estándares médicos requeridos por el Departamento Médico, requisito indispensable para la realización de la transferencia”, fue el comunicado que se emitió.

Pero, ¿qué pasó? Según informaron los medios argentinos, se encontró una miocardiopatía hipertrófica congénita, la cual no solo pone en riesgo la salud del jugador sino que también es una enfermedad a tratar por el bien de la persona y su vida.

Golpe fuerte. Ahora, más que nunca, lo único que importaba era el ser humano. Brindarle apoyo, escucharlo y estar a su lado sería determinante. Así lo entendió el técnico de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, quien fue al hotel donde estaba Román para consolarlo.

Aunque el cuerpo médico del Xeneize afirmó que “le estaba salvando la vida a Román”, teniendo en cuenta lo delicado de lo descubierto, no ha sido nada fácil de asimilar por parte de Andrés Felipe. Eso sí, el club argentino nunca compartió el parte médico con Millonarios.

Por eso, el cuadro embajador tomó cartas en el asunto. Con el fin de aclarar el tema, se realizaron estudios en la Fundación Clínica Shaio. Los resultados no arrojaron nada y así lo dio a conocer la junta médica del equipo bogotano.

La Asociación Médica Colombiana, al conocerse el diagnóstico inicial de Román, emitió un comunicado en el que pidió no apresurarse y recomendó esperar a que al jugador le hicieran nuevos análisis.

Testimonio sobre Andrés Román en Millonarios
Cortesía Dimayor

¿Qué dice el comunicado de la junta médica de Millonarios sobre Andrés Román?

“Millonarios FC informa que se le practicaron exámenes especializados de valoración médica cardiológica a nuestro jugador Andrés Felipe Román, que incluyen electrocardiograma, ecocardiograma y cardioresonancia, en la Fundación Clínica Shaio.

El concepto de la Junta Médica de Especialistas informó que con los resultados de los exámenes no se puede concluir un diagnóstico de miocardiopatía hipertrófica. Complementó que no se cumplen otros criterios imagenológicos igualmente característicos, además que el paciente no ha tenido síntomas cardiovasculares de ningún tipo durante su desempeño deportivo, así como tampoco tiene antecedentes familiares de la enfermedad, ni de muerte súbita de causa no clara.

Los exámenes tomados el pasado lunes concluyen que ‘el diagnóstico más probable es que se trate de un corazón de atleta’.

Se realizarán exámenes genéticos en laboratorios especializados en el exterior para encontrar mutaciones de secuencias de ADN, que sumados a la consideración de los especialistas de suspender el ejercicio y alto rendimiento por tres meses (desacondicionamiento controlado) y con exámenes adicionales cardiovasculares y físicos, se permita alcanzar una conclusión definitiva.

Millonarios siguiendo las prácticas y protocolos de su DCARF (Departamento de Ciencias Aplicadas al Rendimiento en el Fútbol) hará el acompañamiento integral multidiscilpinario durante este proceso.

Esta es la información autorizada por el jugador para su manejo público”