Deportes

MinDeporte e InderValle se pronunciaron sobre las denuncias de acoso sexual en Liga de boxeo

Tanto Ernesto Lucena como Carlos Felipe López expusieron sus posturas

Denuncias de acoso sexual en la Liga de boxeo del Valle

Días atrás, a través de su cuenta oficial de Twitter, el abogado penalista Elmer José Montaña publicó un hilo con fotografías de chats en los que se evidenciaban denuncias de acoso sexual en la Liga de Boxeo femenina del Valle del Cauca.

«El presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo es señalado de acosar sexualmente a varias adolescentes que practican este deporte. El acoso sexual se viene registrando, según las quejosas, desde hace unos 10 años, por esa razón algunas jóvenes abandonaron el boxeo», escribió en el primer mensaje.

Luego de conocerse la situación, Jaime Cuéllar, presidente de la Liga de Boxeo femenina del Valle del Cauca y principal señalado, renunció a su cargo. El caso tuvo tanta repercusión que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, condenó las actuaciones de Cuéllar.

Recomendados

«Ya a nosotras nos cuesta el doble de esfuerzo ser deportistas, no solo por ser mujeres, mamás y hasta madres cabeza de hogar, por ello como mujer del deporte y Gobernadora del Valle, expreso mi TOTAL INDIGNACIÓN y repudio por el caso de abuso sexual en la Liga de Boxeo»

¿Cuál fue el pronunciamiento del Ministerio del Deporte y de InderValle sobre las denuncias de acosos sexual en la Liga de Boxeo femenina del Valle del Cauca?

En entrevista con el programa ’10AM Hoy Por Hoy’ de Caracol Radio, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, habló sobre el caso. En sus declaraciones fue contundente. De hecho, pidió que se tomen cartas en el asunto.

«Es aberrante. La situación del deporte a nivel mundial con el tema de acoso sexual se ha visto en los últimos años. Desde MinDeporte le pedimos a los deportistas que sientan estos acosos que denuncien, aunque sea difícil porque hay un chantaje por parte del directivo. Le pedimos a la Comisión Disciplinaria que actúe para destituir a esta persona. Él ya renunció, pero lo triste es que puede quedar en la nada. Estaremos pendientes de esta situación y por qué no estaba en conocimiento como ente deportivo»

Lucena también agregó que la noticia lo tomó por sorpresa. No obstante, una vez informado sobre el suceso, se puso al frente y expresó que hará hasta lo imposible para que esto no pase desapercibido y se castigue al responsable.

«El sistema de deporte crea entes autónomos, por lo que nosotros no estamos enterados de todo. La Ley no nos permite actuar hasta que no tengamos conocimiento. Me sorprendió, me cogió por sorpresa, porque en otros casos hemos actuado de buena manera.  Muchas veces, en las federaciones siempre están los mismos. Es un sistema híbrido y en una cosa son públicos, pero en otras son privados. Hoy hablamos con el Congreso para que aunque sea privado no haya problema de acoso o abuso, que eso no sea una excusa»

Asimismo, Carlos Felipe López, gerente de InderValle, en diálogo con ‘El Alargue’ de Caracol Radio, no dudó un segundo en apoyar a las deportistas involucradas.

«Vamos a estar con las deportistas que denunciaron al presidente de la Liga de boxeo para ofrecerles toda nuestra ayuda y para presentarles nuestro plan de acción»

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos